Comuneros de Sechura marcharon por titulación de sus terrenos

Son 148 mil hectáreas que no fueron incluidos en el procedimiento legal que ya finalizó y ahora exigen la titulación con lucha social.
Comuneros exigen que se culmine con la titulación de los terrenos comunales pero Gobierno Regional señala que este proceso se lograría tras judicializar el caso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Pobladores de la comunidad campesina San Martín de Sechura marcharon este lunes en la ciudad de Piura. Exigieron que la Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Estatal – Prorural, proceda a la titulación de sus terrenos.

La movilización estuvo integrada en su mayoría por mujeres y liderada por el presidente comunal Sebastián Espinoza Ayala. La marcha terminó frente al Gobierno Regional de Piura.

El proceso de titulación de tierras fue un compromiso del Estado cuando se logró en Sechura la firma del contrato Bayóvar, que dio pie a los proyectos extractivos mineros no metálicos que hoy se registran en esa jurisdicción.

La Gerencia Regional de Prorural, respondió que no se niegan a titular los terrenos comunales, pero que este procedimiento que ha tenido también acompañamiento de la asesoría legal de la comunidad campesina, ya culminó y las  148 mil hectáreas en cuestión, se superponen parcialmente con áreas de conservación, bienes de propiedad del Estado de dominio público y privado, Municipalidad Provincial de Sechura, predios inscritos a favor de terceros; y terrenos sin condición jurídica de titularidad del Estado.

Explicó que el procedimiento de deslinde y titulación ejecutado por la Dirección Regional Agraria de Piura si se ha cumplido como corresponde y con ello la comunidad ha titulado una extensión total de 41 mil 339 hectáreas, inscrito en las partidas registrales correspondientes.

El consejero regional representante de Sechura, Marvin Bancayán, coincidió con el grueso de comuneros que atribuye este problema a un fracaso legal de los asesores y abogados de la actual junta directiva comunal que no logró el encargo de la titulación de tierras y ahora pretenden encumbrar este tema como una lucha social.

“Hago un llamado al pueblo y a las autoridades para poder articular esfuerzos en defensa de nuestras tierras y por respeto a nuestra gente”, opinó el consejero regional. 

¿Qué opinas?