El congresista ha pedido que se aceleren las investigaciones sobre el presunto favorecimiento a la empresa Camargo Correa. Gobernador ha desligado su responsabilidad.
El congresista Hernando Cevallos y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck han enfrentado sus opiniones respecto a la investigación que la Fiscalía Provincial Corporativa especializada en Delitos de Corrupción realiza sobre el presunto favorecimiento hacia la empresa Camargo Correa en la liquidación de contrato por el primer componente del Alto Piura.
Y es que en el 2013, después de una conciliación, el Gobierno Regional tuvo que pagar 11 millones de soles a la empresa Camargo Correa por la liquidación del contrato por las obras de la presa tronera y el túnel trasandino del proyecto Alto Piura. Esta situación fue investigada por Contraloría de la República, quien interpretó esta conciliación como un favorecimiento hacia la empresa brasileña.
Se denunció el hecho ante la Fiscalía de Delitos de Corrupción y desde julio del año pasado es que se hacen las indagaciones sobre el tema, sin embargo aún no hay mayores alcances al respecto. Es por ello que el congresista Hernando Cevallos ha considerado que el Ministerio Público trabaja con mucha lentitud en dicha investigación. “Son 11 millones de soles de perjuicio económico para la región, según el informe de la Contraloría”, precisó.
Al respecto, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck respondió que no tiene ningún tipo de responsabilidad en el hecho, pues como presidente del Consejo Directivo del proyecto Alto Piura en ese entonces, no tenía poder de decisión ni opinión técnica para conciliar los 11 millones de soles a favor de Camargo Correa.
“Yo en esa época era presidente del Consejo Directivo, que es una entidad que no tiene ninguna labor ejecutiva, no contrata, no resuelve, no despide […] no decide sobre la conciliación, el que decide es el gobierno regional”, dijo Hilbck.
Por su parte, Cevallos indicó que existen presiones para no continuar investigando. A esto, el gobernador le increpó mencionar qué, quién o quiénes están ejerciendo dicha presión y que muestre las pruebas de ello. Sin embargo, el congresista salió a responder de nuevo y pidió al gobernador regional esclarecer la situación.
Comparte esta noticia