Yoshida Irina Eto tuvo que pedalear por 40 minutos desde el distrito de Catacaos hasta el centro de salud de San Pedro, en Piura, al no encontrar buses ni autos.
El último Viernes Santos, la obstetra Yoshida Irina Eto Aymar desempolvó su bicicleta y pedaleó por 40 minutos hasta llegar al centro de salud de San Pedro, en Piura, desde su vivienda en Catacaos.
La mujer de 46 años contó a RPP Noticias que ese día no encontró ni un vehículo para trasladarse a su trabajo, debido a la inamovilidad social total. A pesar que la Universidad Nacional de Piura dispuso de un vehículo para transportar al personal de salud, ella indica que a veces no pasa por su zona.
"Nosotras, las obstetras, hemos asumido un compromiso en esta lucha de la pandemia del COVID – 19, porque nosotros atendemos a un grupo vulnerable de personas que son mujeres en edad fértil, gestantes y del niño por nacer. Por lo tanto, eso fue lo que me obligó, me motivo a irme en bicicleta para cumplir mis funciones", indicó Eto Aymar, quien trabaja desde hace 21 años en el sector.
Cada vez que no hay vehículos, la profesional no duda en usar su bicicleta para atender a sus pacientes del centro de salud de San Pedro, donde trabaja desde hace tres años, aunque confiesa que a veces le resulta un poco cansado.
La foto de Yoshida Irina manejando bicicleta se hizo viral en las redes sociales, los cibernautas destacaron su esfuerzo. Ella lo único que les pide a través de RPP es lo siguiente:
"Valoren el sacrificio que hace el personal de Salud, los obstetras, los médicos, los policías, personal del Ejército. Quédense en su casa, por favor".
Por otro lado, Eto Aymar lamentó que el gobierno no le brinde los equipos de seguridad adecuados a los obstetras.
"Creo que hay una discriminación con respecto a la entrega de equipos de protección personal. Acá, en Piura, solo ha sido otorgado a médicos y enfermeras; a nosotros, no, porque no hacemos el triaje diferenciado para diagnosticar COVID - 19", aseguró.
Comparte esta noticia