Como parte de la “Semana de la Ingeniería”, diversos actores técnicos debatieron el emblemático proyecto que pretende explotar cobre en la sierra de Piura.
Como parte de la “Semana de la Ingeniería” en el Colegio de Ingenieros de Piura se debatió la importancia de los grandes proyectos mineros en vigencia dentro de la región, como el emblemático proyecto ‘Rio Blanco’, en la sierra de esta parte del país.
El Gerente Técnico de ‘Río Blanco’, Ángel Castañeda Castañeda, explicó que este proyecto espera mover unos 50 millones de toneladas al año de cobre, lo cual en el año 2021, colocaría al Perú como uno de los principales productores a nivel mundial, teniendo en cuenta el estancamiento de Chile en esta actividad.
“Chile se está estancando en la producción del cobre y el Perú es el único país que puede asumir el liderazgo. Sería una gran oportunidad si lo iniciamos antes del 2021. Rio Blanco, de capitales chinos, que se ubica entre las comunidades de Segunda de Cajas y Yanta, en el distrito de Carmen de la Frontera, cuenta con 17 concesiones mineras que se ubican entre los 2200 y 2500 metros sobre el nivel del mar. Además, no tenemos elementos contaminantes como el arsénico”, puntualizó.
Por su parte el Gerente Social, Blanco Boris Dávila Cáceres, señaló que se cuenta con un equipo multidisciplinario que busca lograr un consenso con las comunidades para que este proyecto se lleve adelante.
Los páramos e impacto ambiental. Remarcó que no se afectarán los páramos, principal fuente de abastecimiento de agua ya que el proyecto se ubica debajo de los mismos, es decir, a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar y a 21 kilómetros de las Lagunas Las Huaringas. “El proyecto no se ubica en los páramos que tanto valoramos y protegemos”, acotó.
Se agregó que este proyecto, tampoco tendrá un impacto negativo en las cuencas de los ríos Chira, Piura y Huancabamba. “Solo está en la cuenca del Chichipe que deriva en la cuenca del rio Marañón y va hacia el Océano Atlántico, por lo que no hay riesgo ni conexión y no se pondrá en riesgo en suministro de agua para la zona de Piura y Sullana ya que vamos a utilizar 0.2 metros cúbicos de agua por segundo, es decir lo mínimo a pesar de la existencia de gran cantidad de agua en la zona. Además, vamos a reutilizar el agua”, explicó Dávila.
Impacto económico. Se defendió además que el proyecto propiciará un impacto positivo a nivel regional que principalmente cambiará el panorama de pobreza y extrema pobreza que sufren hasta un 24 % de la población en esta parte de la región.
Se aseguró que ‘Río Blanco’, generará 100 millones de dólares anualmente, que se verá reflejado en el aumento de Canon y Sobrecanon minero. Asimismo se especifica que la población de las comunidades podrá formar empresas y ser proveedoras de la minera a través de una empresa comunal, mientras que en una primera etapa, se contratarán a cien pobladores de la zona para ser capacitados y laboren en este proyecto.
Comparte esta noticia