Inspección se produce debido a que se registra una mayor demanda de juguetes para niños y niñas.
La Dirección Regional de Salud de Piura inspeccionó esta mañana los stands de expendio de juguetes del mercado Modelo y de una galería del centro de la ciudad con el fin de verificar si los productos cuentan con el debido registro y autorización sanitaria.
En el mercado Modelo, el personal del programa de Juguetes y Útiles Escolares de la dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa visitó diez tiendas del mercado Central donde se halló que seis de ellas no contaban con el registro sanitario correspondiente.
“A los propietarios se les dejó una notificación para que realicen el trámite correspondiente ante la Diresa con el fin de que expendan sus productos dentro del marco de la ley”, señaló el responsable del programa de Juguetes y Útiles Escolares, Roberto Castro.
Anotó que la inspección se realiza en días previos al Día Internacional del Niño, que se celebra este domingo, y es cuando se registra una mayor demanda de juguetes para niños y niñas.
Mientras tanto, en la galería del Jirón Huancavelica se inspeccionó otros dos stands que si bien es cierto tenían autorización sanitaria no contaban con registro regional.
Castro precisó que todos los juguetes deben contar con un rotulado en su empaque donde se consigna la procedencia, código de origen, el modelo, el nombre del juguete, el registro nacional, la autorización sanitaria así como el rango de edad permitido para su uso.
Explicó que si un juguete no consigna esa información será decomisado y enviado para el análisis de laboratorio en Digesa.
“De comprobarse si el juguete contiene elementos tóxicos (como plomo, cadmio o arsénico)y ha estado vendiéndose, el propietario será multado hasta con 6 unidades impositivas tributarias”, informó.
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