Municipalidad de Piura
El ministro de Agricultura señaló la necesidad de construir presas de regulación y presas de almacenamiento en el río Piura. | Fuente: RPP

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, expresó que el Ejecutivo aprobó la transferencia de 24 millones de soles en favor de los municipios de la región Piura para financiar obras de limpieza de canales, drenes y otras acciones para recuperar la capacidad operativa de la infraestructura hidráulica.

Hernández Calderón manifestó que “estamos descolmatando los ríos y en muchos tramos, habían hasta cinco metros de sedimentos, por lo cual el río iba a buscar un nuevo cauce. Ahora hay un canal guía de 70 kilómetros desde la presa Los Ejidos hasta la Pampa Las Salinas que está a nivel del mar”.

Además, señaló la necesidad de construir presas de regulación y presas de almacenamiento en el río Piura; pero cuya medida demandará la elaboración de estudios y expedientes técnicos. “Primero, es necesario descolmatar (es decir la limpieza del caudal) del río para evitar desbordes que afecten a la población”, explicó el titular de Agricultura.

Hernández y el director ejecutivo de Agro Rural,  Alberto Joo, recorrieron los trabajos de encauzamiento y descolmatación del río Piura, que se realizan en varios sectores como el tramo II, donde indicaron que existe un avance del 90 %; y calculan que las labores concluirán el 18 de diciembre. Luego, en el tramo IV del río Piura, constataron el avance de los trabajos de descolmatación y encauzamiento, que según los ingenieros responsables, culminarán el 20 de diciembre.