Garcés: “Descolmatación del río Piura por S/ 350 millones no sirve para nada”

El decano del Colegio de Ingenieros dijo que de todas las soluciones esta es la menos inteligente; pero es la más fácil y la que gasta más.
La opción que el colegio plantea tendría un costo de 35 millones de soles. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lina Fiestas

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, manifestó que como colegio profesional no están de acuerdo con los trabajos de descolmatación del río Piura que se llevarán a cabo por 350 millones de soles, calificando estas labores como algo que “no sirve para nada”.

La descolmatación solo es un paliativo, que va a limpiar el lecho del río y de aquí en la siguiente avenida de agua en diciembre o enero, nuevamente se va a colmatar. Recordó que en el año 2015 se gastaron casi 200 millones de soles, ahora se gastarán 350 millones de soles y de aquí en otros años cuánto pretender gastar.

Refirió, que el Ministerio de Agricultura, a través de Agro Rural, pretende hacer un trabajo de descolmatación en el río Piura, sin embargo ya han explicado técnicamente que esto no es factible “que de todas las soluciones es la menos inteligente; pero la utilizan pues es la más fácil y es la que gasta más”.

Garcés refiere que la solución técnica definitiva es limpiar el canal central, limpiar las terrazas de colmatación y reparar diques cuyo costo sería 10 veces  menor, es decir que “con un costo de 35 millones de soles se podría proteger la ciudad y no se gastarían los 350 millones de soles”.

Precisó que los técnicos del Ministerio de Agricultura le han dado la razón; pero “dicen que ellos solo son ejecutores y la orden viene de Lima, y que tiene que gastarse la plata si o si. Y esto es una aberración, un insulto para el pueblo piurano”.

Obras del Gobierno Central: Garcés cuestionó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios haya designado obras que ellos han tenido a bien darle a la ciudad y “eso es falta de coordinación con los colegios profesionales, universidades, alcaldes, población”.

“Hay obras que no son necesarias y otras que no han sido tomadas en cuenta como el dique de Pedregal; pero ese es el centralismo y estamos luchando para que se incluyan en este segundo paquete” precisó.

Dijo que los congresistas Hernando Cevallos y Karla Schaefer se reunirán hoy con el ministro y le harán saber estas inquietudes del Colegio de Ingenieros.

Obras a ejecutar por el gobierno regional: El decano del Colegio de Ingenieros detalló que ayer (jueves) se abrieron los sobres para las cuatro primeras obras que son el dren 1308, dren Sechura, dique izquierdo y derecho de Piura.

Los procesos se han llevado con normalidad, están en etapa de evaluación y entre el lunes o martes, puede, que ya hayan postores ganadores; posiblemente sean empresas piuranas las ganadoras, y donde el Colegio de Ingenieros está como veedor expresó Garcés.

¿Qué opinas?