Isaías Paz Córdova fue paseado por diversos caseríos y también golpeado indicó su hermano Reynaldo Montalbán Córdova.
Un hombre de 50 años de edad fue retenido durante 8 días, desde el 8 de junio, por Integrantes de la Central de Rondas Campesinas de Frías, en la provincia de Ayabaca, siendo liberado recién el día de ayer (jueves) tras la intervención del representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego.
El defensor del pueblo confirmó que los ronderos aplicaron justicia comunal, lo que denominan como la “cadena ronderil” a Isaías Paz Córdova quien fue paseado por varios caseríos, según le contaron los ronderos. Sin embargo, el hermano del retenido Reynaldo Montalbán Córdova dijo que además fue golpeado y no podía caminar por sus propios medios.
Orrego Azula indicó que tomó conocimiento del hecho tras la visita del señor Reynaldo Montalbán, quien le indicó que había interpuesto un habeas corpus ante el Juzgado Penal de Chulucanas por el secuestro de su hermano.
El defensor se puso en contacto con los integrantes de la ronda campesinas en Frías para que entreguen al ciudadano Isaías Paz, quien fue llevado inicialmente al centro médico de Frías y luego al Hospital de Chulucanas, pues los médicos determinaron que tenía deshidratación leve, escoriaciones y por descartar fractura en la costilla y hombro izquierdo.
Precisó que no conversó con el señor Paz pues primero debía recibir atención médica, asegurando que ha conversado con su hermano Reynaldo quien le ha referido que se encuentra bien. Manifestando que luego lo citará a la defensoría para escuchar su versión de los hechos.
Esta retención se habría dado por la defensa de las tierras de su padre Francisco Montalbán López, de 80 años, desde el año 2005 ante el Poder Judicial, sin embargo no hay razones para que intervenga las ronda campesinas, aseguró su hermano.
Comparte esta noticia