Incautan enseres por más de S/. 2 millones empleados en minería ilegal

Estos operativos continuarán en la región Piura especialmente en áreas protegidas, cauces de ríos, lagunas, colchones de agua, e inicios de agua.
Los inversionistas en minería ilegal serían de nacionalidad ecuatoriana y colombiana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Equipos e insumos diversos valorizados en más de 2 millones 720 mil soles fueron incautados durante el megaoperativo de interdicción contra la minería metálica ilegal en el centro poblado Servilleta, distrito de Suyo en la provincia piurana de Ayabaca, realizado los días 12 y 13 de octubre.

La operación se realizó en conjunto entre la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía de Lima, en coordinación con la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente, autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura y procuradores del Ministerio del Interior.

Además, participaron 400 agentes policiales de las regiones de Lima, Piura, DIVSECOM, DIRECJTIC; habiéndose interdictando lo siguiente: 24 pozos de cianurización, 23 quimbaletes, 18 campamentos, 24 socavones, 21 motores generadores 18 hp, 06 motores de compresora aire, 14 tanques de agua de mil litros, 400 galones de petróleo, 18 cartuchos de dinamita, 350 kilos anfo, 08 muelles de fierro, 55 galones de aceite entre otros enseres.

El operativo permitió la intervención de 21 personas, de las cuales se detuvo a Wilbert Gómez Chuquigibel, de 56 años, por delito de peligro común (tenencia ilegal de explosivos) a quien se le incautó 250 kilos de anfo, dinamita, fulminantes y mecha lenta para ser usados en minería ilegal.

Asimismo, se detuvo a Gilberto Leonel Medina Villegas, de 38 años, quien se encontraba requisitoriado por omisión a la asistencia familiar. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Comisaría de Suyo para las acciones de ley.

Cabe indicar que las 24 pozas de cianurización, donde se utiliza insumos químicos fiscalizados, contamina gravemente el ecosistema y la biodiversidad de la zona, especialmente el agua que es consumida por pobladores del lugar y zonas aledañas, teniendo conocimiento que los inversionistas en minería ilegal serían de nacionalidad ecuatoriana y colombiana.

Igualmente se decomisó un envase de vidrio conteniendo, aparentemente, mercurio el mismo que fue recogido para el peritaje correspondiente.
Estos operativos continuarán especialmente en áreas protegidas, cauces de ríos, lagunas, colchones de agua e inicios de agua que por ley están totalmente prohibidos.

¿Qué opinas?