Gerente de Recursos Naturales, Ronald Ruiz, indicó que el Niño ya se manifiestas aunque la incertidumbre sigue centrada en cuál será su impacto con las lluvias.
El gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ronald Ruiz, insistió en señalar que las autoridades y sectores productivos como la agricultura deben considerar siempre que un Fenómeno El Niño no trae solamente lo malo, sino que también genera oportunidades beneficiosas y hay productos que pueden sembrarse para que la población se abastezca como por ejemplo el frejol caupí, el choclo o maíz, el camote, yuca, así como el mismo arroz que es un cultivo que se defiende bien con la humedad y las lluvias.
Ruiz Chapilliquén dijo que ahora la expectativa sobre el Fenómeno El Niño se centra en cuál será el impacto que generará es por ello que pidió tener muy en cuenta que el seguimiento satelital que se realiza de este Fenómeno permite tener información actualizada y certera sobre su evolución.
“Para noviembre se registrará la última onda kelvin y será la más fuerte, por ello es que aún no se puede asegurar cuál será el impacto. Habrá que esperar esta onda para definir como se manifestaran las lluvias de este Niño. Ya el fenómeno está registrándose y por ejemplo en California y Colombia hay una gran sequía y se trata de El Niño. Así también se manifiesta”, acotó el funcionario regional.
Comparte esta noticia