Infraestructura del Chira Piura debería ser declarada en emergencia

Esto permitirá usar el fondo de reconstrucción por emergencia de 3 mil millones de soles que tiene el Estado, aseguró la autoridad regional.
Reynaldo Hilbck dijo que del sifón Samán dependen unas 20 mil hectáreas aguas abajo y son 30 mil pobladores que dependen del agua potable y de la agricultura. | Fuente: Referencial (Proyecto Chira Piura)

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, explicó la necesidad de que el Consejo Regional declare en situación de emergencia la infraestructura mayor del Chira Piura, lo cual permitirá usar el fondo de reconstrucción por emergencia de 3 mil millones de soles que tiene el Estado para financiar trabajos de esta magnitud.

“Hay tres niveles de trabajos que suman alrededor de 18 millones de soles. El primero e inmediato, es trasvasar el agua del canal Miguel Checa al canal Norte, que implica atender a la población y algunas hectáreas de cultivo; segundo, es el bombeo que se está haciendo de algunas partes al canal, donde se atenderá con combustible a la Junta de Usuarios; y tercero, la construcción de un canal momentáneo que unirá las dos partes de la quebrada Samán”, indicó Hilbck Guzmán.

La autoridad regional dijo que del sifón Samán, ubicado en el distrito de Marcavelica en Sullana, dependen unas 20 mil hectáreas aguas abajo, margen derecha e izquierda del río Chira, y son 30 mil pobladores desde Ignacio Escudero hasta Miramar que dependen del agua potable y de la agricultura.

“Para reconstruir el sifón hemos hecho los estudios, tenemos los procedimientos, pero necesitamos el financiamiento, esto tomará unos 4 o 5 meses”, precisó la autoridad regional.

¿Qué opinas?