La rotura del sifón, por lluvias, afectó el pase de agua para uso poblacional y agrícola en los distritos de Marcavelica, Querecotillo, Salitral e Ignacio Escudero.
El Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) inició el pasado fin de semana los trabajos transitorios para solucionar la rotura del sifón Samán, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de Sullana.
Esto con el objetivo de restituir el pase de las aguas del canal norte, donde el pasado jueves 3 de marzo se rompió en una longitud aproximada de 50 metros.
Esto afectó el servicio de agua para uso poblacional y agrícola en los distritos de Marcavelica, Querecotillo, Salitral e Ignacio Escudero, peligrando el riego de 25 mil hectáreas de cultivos instalados.
Ayer (domingo) el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, el gerente de Pechp Juan Silva constataron in situ la puesta en marcha de los trabajos transitorios que consisten en la implementación de un canal provisional de 500 metros de longitud, que permitirá trasvasar 10 metros cúbicos por segundo de agua.
Eleazar Jaramillo de COSAPI explicó que previamente, mediante cuatro alcantarillas, se encausará las aguas de la quebrada Samán para iniciar la construcción del cauce del canal provisional, el cual debe concluirse en 45 días calendario. El presupuesto de esta obra asciende a 5 Millones 200 mil soles.
Se trata de una medida que impedirá que se pierda la producción de cultivos de banano orgánico, arroz, limón, frutales y panllevar, explicó Juan Luis Silva. Para lo cual se está exigiendo a la contratista trabajar las 24 horas, incluyendo domingos y feriados.
En tanto, funcionarios del Pechp aseguraron que se atiende el servicio poblacional de agua con el canal Miguel Checa a los distritos de Ignacio escudero, Querecotillo y Santa Sofía, mientras que la planta de El Arenal es atendido directamente con el río Chira. De esta manera el servicio de agua para consumo humano está totalmente garantizado aseguró Eugenio Tadeo, director de Operación y Mantenimiento del Pechp.
Comparte esta noticia