Entre 15 a 20 denuncias diarias recibe la Comisaría de Familia en Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

En lo que va del año, más de 6 mil denuncias por tentativa de feminicidio y maltrato, físico y psicológico, hacia la mujer se registraron en la región Piura. Así lo informó Ainés Señas, capitán de la Comisaría de Familia de Piura, durante el primer Congreso Regional para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Por su parte, el coordinador regional del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Carlos Arcaya, precisó que hasta setiembre se recibieron 2078 denuncias en dicha institución.

Entre 15 a 20 denuncias se reciben en la Comisaría de Familia de Piura. Solo en el distrito de Piura se han presentado 1.700 casos de violencia contra la mujer que a veces incluye a los hijos de la pareja.

En comparación al 2015, los casos y denuncias se han incrementado. Por eso el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, consideró que el maltrato hacia la mujer debe cambiar de calificación, es decir, pasar de lesiones graves, como se considera ahora, a tentativa de feminicidio para que el agresor reciba una sentencia efectiva de cárcel.

Actualmente, luego que la víctima hace la denuncia, el agresor puede quedar detenido solo por 48 horas como máximo y el juez ordena separación del hogar, impedimento de acoso, hostigamiento, etc. Pero luego de un tiempo, el agresor regresa al hogar y vuelve a maltratar a su pareja.

La capitán Ainés Señas recalcó que en Piura la víctima puede denunciar la agresión en cualquier comisaría, juzgado y en el CEM. También puede llamar a los teléfonos 1818 opción 1, a la Comisaría PNP 306266, Ministerio Público 321280, CEM 494843, Poder Judicial 334539, Ministerio de Justicia 313386 y a la Defensoría del Pueblo 307148.

Lo más importante es hacer la denuncia, la puede hacer también el testigo del maltrato como los vecinos de la agredida.