Mortandad de lobos marinos en Piura no puede ser esclarecida

Serfor asegura que ejemplares varados tenían grado de descomposición que imposibilitó muestras y una de las posibilidades es que hallan muerto por actividad humana de pesca artesanal.
Oficialmente se tiene registró de 39 ejemplares de lobo marinos muertos pero causas no pueden ser esclarecidas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El reporte de mortandad masiva de lobos marinos hizo reaccionar de inmediato a las autoridades del sector, y ante ello el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Serfor, se dirigió a la zona señalada junto a los especialistas del Senasa, ambos entes del Ministerio de Agricultura, corroborando la situación.

El administrador del Serfor Piura, Rafael Velásquez Campos, indicó que notificados del caso se dirigieron a la zona de las playas de Talara y pudieron corroborar la mortandad, aunque esta situación no se ha registrado o reportado oficialmente en otra parte del litoral piurano.

Velásquez afirmó que por el estado de descomposición en que se hallaron los ejemplares de lobos marinos no se pudo hacer las pruebas para determinar fehacientemente las causas de su muerte.

Por su parte, el especialista Wilson Ramírez Lecarnaqué, quien fue parte del equipo que recorrió 34 kilómetros de playa talareña hasta llegar a Máncora, confirmó que fueron 39 los ejemplares de lobos marinos hallados muertos, la mayoría adultos. Él explicó que los especialistas del Senasa advirtieron que el grado de descomposición ya estaba muy avanzado por lo que las pruebas no iban a tener efecto.

Una de las probabilidades e hipótesis que manejan al respecto en que los lobos hallan muerto por enredarse en las redes de pesca artesanal y en medio de la competencia con humanos por lograr pesca.

“En otros años, en la misma temporada y en zonas específicas de pesca se ha tenido también estos reportes, así que esa en una posibilidad que no descartamos y que debe investigarse. Cuando se quedan atrapados y mueren en el mar demoran en varar por eso ya llegan en estado descompuesto”, explicó.


¿Qué opinas?