Mujer piurana enfrentó los desastres del norte y da trabajo a más de 300 mujeres

Maria Martha Sosa Villegas tiene cincuenta años y desde niña se dedica al tejido de la paja toquilla, ahora da trabajo a las mujeres piuranas.

Hace un año el desborde del río Piura inundó el pueblo del Pedregal Grande en el distrito piurano de Catacaos. En esta comunidad se encuentra la vivienda y taller de Maria Martha Sosa Villegas, una mujer artesana que perdió todo sus herramientas de trabajo, pero no la esperanza de seguir adelante pese a los desastres que dejó el Fenómeno El Niño.

Maria Martha tiene cincuenta años y desde niña se dedica al tejido con la paja toquilla, con este arte elabora sombreros, carteras y objetos de decoración y utilitarios que son vendidos en el mercado nacional e internacional.

Trabajo para más mujeres

La artesana piurana fundó la "Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla de Pedregal Grande" en 1996 y da trabaja a más de 300 mujeres piuranas.

El año pasado perdió sus herramientas de trabajo por las inundaciones, pero no se derrotó y volvió a empezar. “Fue un fenómeno que nos azotó muy fuerte, después que paso el desastres nosotros logramos limpiar, botar lo que el río había destruidos”, contó a RPP Noticias.

Maria Martha volvió a comprar la materia prima, máquinas y a buscar a las mujeres que trabajan en la asociación y todas juntan volvieron a empezar. “Volvimos a poner manos de la obra, buscar insumos, los moldes, y empecé a dar trabajo a más mujeres en Piura”, mencionó. 

Sepa más:
¿Qué opinas?