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Municipalidad admite irregularidades en gastos de emergencia por lluvias

Alcalde admite que los procesos no siguieron los pasos correspondientes debido a la emergencia.
Alcalde admite que los procesos no siguieron los pasos correspondientes debido a la emergencia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

La regidora Kelly Morillas denunció presuntos actos de corrupción. El alcalde de Piura, Oscar Miranda admitió que sí existieron irregularidades en el proceso de contratación de servicios durante la emergencia.

Una nueva polémica se ha generado en la Municipalidad de Piura respecto a la rendición de gastos durante el periodo de emergencia en marzo del año pasado. La regidora Kelly Morillas denunció irregularidades en la contratación de servicios y sobrevaloración de trabajos, indicó que el municipio podría perder más de 650 mil soles pagando a proveedores que jamás brindaron un servicio.

“Probablemente muchas cosas se sobrevaloren en esta municipalidad y tenemos que ir verificando bien por bien o servicio por servicio (…) estamos en una comuna donde trabajan delincuentes (…) han pasado servicios de maquinarias con placas falsas (…) han creado servicios fantasmas”, puntualizó la regidora de oposición.

Tras tener conocimiento de la denuncia, el alcalde de Piura Oscar Miranda admitió que sí existieron irregularidades en el proceso de contratación de servicios durante la emergencia, pero aseguró que la municipalidad no pagará a ningún proveedor hasta comprobar que sí efectuó el servicio. El gerente municipal, Luis Frías precisó que por el momento están en el proceso de reconocimiento de deuda para verificar si los proveedores cumplieron los trabajos o no.

“Cuando fue la emergencia se hicieron gastos extraordinarios (…) y hay irregularidades porque las adquisiciones no han seguido el proceso debido de contrataciones o compras (…) por la emergencia se saltaron algunos pasos y ese es ya un acto irregular”, admitió la autoridad.

A través de una auditoría se identificó sobrevaloración en la inversión de pequeños trabajos y falsificación de placas de vehículos que habrían trabajado para la municipalidad, cuando no lo hicieron. La auditoría señala que todos esos gastos o servicios irregulares suman más de 650 mil soles, monto que tendría que pagar la municipalidad por trabajos no realizados.

Cabe indicar, que durante la emergencia de lluvias, la municipalidad recibió casi 2 millones de soles para transportar sacos de arena, para el combustible de la maquinaria, para las motobombas, etc. Las autoridades aseguraron que hasta el momento no se ha pagado ningún servicio, se hará luego de reconocer la deuda y verificar que sí se efectuaron trabajos.

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