Se requiere 70 millones de soles para superar crisis hídrica
Las pérdidas en el sector agricultura en Piura podrían llegar a los 200 millones de soles, es por ello que se requiere cerca de 70 millones de soles para superar la crisis hídrica, informó el director de la Dirección Regional de Agricultura, Mario Lavarry.
El funcionario manifestó que a la fecha los cultivos más afectados son el mango con pérdidas ascendentes a 44 millones de soles, el limón con 43 millones de soles y el banano orgánico con 23 millones de soles. En este último las pérdidas podrían aumentar a 50 millones debido que aún falta evaluar las zonas alejadas de la región en donde se siembra este producto.
Otra de las situaciones que se advierten por la crisis hídrica son los despidos a trabajadores ya que debido a la poca producción, se tuvo que despedir al personal. Este hecho ya se registra en algunas zonas.
Para paliar la situación, el titular de Agricultura planteó que se suspenda la campaña chica de arroz con la finalidad de ahorrar agua. Indicó que en 20 mil hectáreas de arroz se requiere 360 millones de metros cúbicos de este líquido.
Asimismo, Mario Lavarry indicó que la Dirección Regional de Agricultura Piura presentó ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) 80 Fichas Técnicas de Emergencia, sin embargo, lamentó la burocracia que existe para que la ejecución del dinero se concrete.
“Nos han pedido determínenos cada una de las norias donde van a trabajar para sacar agua. Debemos hacer un trabajo topográfico con GPS para determinar la verdadera ubicación de cada noria y la Autoridad Autónoma del Agua nos debe dar una certificación para evitar problemas posteriores con productores o propietarios”, manifestó.
El director de Agricultura refirió que el dinero que será destinado por el sector se usará la limpieza de canales y drenes. Además se dará empleo en estas actividades antes mencionadas a los trabajadores del campo que queden desempleados.
Mario Lavarry señaló que espera que las lluvias en la región en las zonas de la sierra como Ayabaca, Huancabamba y parte sur de Educador continúen a fin de que contribuya a superar esta crisis.
Por su parte, el representante de Comisión de Agricultores Chaz, ubicada en el Bajo Piura, Roberto Temoche Zapata, manifestó que perdió el 70% de sus cultivos de arroz. Lamentó que la escasez de agua haya secado gran parte de sus hectáreas por lo que solicitó a las autoridades tener un acercamiento con los hombres de campo para que se les brinde una solución inmediata.
Comparte esta noticia