Piura y Tumbes son las regiones que muestra la mayor actividad pesquera artesanal en el país.
Gremios de pescadores artesanales, autoridades regionales, investigadores y miembros de la sociedad civil organizada de Piura y Tumbes presentaron un memorial donde expresan que la sostenibilidad de la pesca artesanal en el norte está en riesgo y piden al Ministerio de la Producción (Produce) declare de prioridad nacional a la pesca artesanal del norte.
La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, señaló que el sector pesquero artesanal ha estado postergado casi siempre y no se le ha dado la atención que merece, y se conoce el potencial que tiene la pesca artesanal en Piura y Tumbes.
El gerente general del Gobierno Regional Piura, Antonio Orellana, manifestó que dicho memorial es oportuno y tiene que estar aunado a un quehacer político, ya que aún hay decisiones relacionadas al cuidado del mar que aún se toman desde el Gobierno Central.
Piura es la región que muestra la mayor actividad pesquera artesanal a nivel nacional junto con Tumbes, y representa el 38 % de los pescadores artesanales del país, el 41 % de armadores artesanales y el 42 % de las embarcaciones artesanales en el país.
Comparte esta noticia