Piura: condenan a exalcalde de El Tallán por peculado

Cipriano Zapata Ramos aceptó haber utilizado una camioneta de la comuna, destinada a Seguridad Ciudadana, para su uso personal en el año 2014.
El alcalde fue sentenciado a un año y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida | Fuente: Cortesía (Corte de Piura)

La jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Diana Zapata Miranda, sentenció al exalcalde del distrito de El Tallán, Cipriano Zapata Ramos, por el delito de peculado, al haber utilizado un vehículo oficial para su uso personal.

A la exautoridad edil se le impuso una condena de un año y ocho meses de pena privativa de la libertad, la misma que se suspende en su ejecución por un periodo de prueba de un año.

Zapata Ramos aceptó su responsabilidad y se acogió al acuerdo de terminación anticipada con el Ministerio Público, el mismo que define el pago de una reparación civil de mil soles, el mismo que ya se efectuó.

De igual modo, la jueza impuso el pago de 180 días multa a favor del Estado, que equivale a 2 mil 025 soles, la misma que ha sido parcialmente pagada.

Los hechos ocurrieron el 27 de marzo del año 2014, cuando personal del serenazgo de Piura llegaron al restaurant "El Morro" en Castilla, donde intervinieron a Cipriano Zapata Ramos, quien en ese momento era alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tallan, junto al servidor Luis Alberto Zapata Ramos, y dos personas más.

Estas personas se encontraban almorzando y libando licor, haciendo uso de la camioneta de placa de rodaje EUB-530 asignada a la Municipalidad Distrital de El Tallan para realizar labores de Seguridad Ciudadana, la cual habían dejado estacionada en los exteriores del mencionado local.