Frío
La temperatura se mantiene por debajo de los niveles normales en Piura. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: CORTESÍA

El Fenómeno de La Niña débil que se viene registrando en la costa norte del Perú, en las regiones de Piura y Tumbes, mantiene la temperatura del mar y del aire por debajo de lo normal, aseguró el especialista del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), Matt Nieto Huayta. 

“Durante estos meses la temperatura normal del mar oscila entre los 19 y 20 grados, pero este 2020 está en 17 y 18 grados. Pese a ello, según el comunicado de la Comisión Multisectorial de Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), estos registros solo repercutirán en el descenso de la temperatura del aire, pero no en la ausencia de lluvias”, expresó a RPP Noticias.  

Precisó que en Piura la temperatura máxima durante la mañana fluctúa entre los 28 y 30 grados; mientras que durante la noche llega a los 17 y 18 grados. Esto representa entre 1 y 2 grados por debajo de los normal para estar en el último mes de la primavera e inicios del verano 2021.

El especialista, reiteró que se mantiene la probabilidad de ocurrencia de lluvias normales para el verano del 2021. Esto pese a que en este 2020 la región ha presentado un déficit de lluvias que ha impactado en el represamiento de agua en los reservorios de Poechos y San Lorenzo. 

Van a ocurrir lluvias pero lo que no podemos determinar aún es la continuidad e intensidad de las mismas. De momento podemos decir que en la sierra ocurrirán lluvias normales, y en la costa serán restringidas”, añadió. 

La región enfrenta una crisis hídrica donde los más afectados han sido los pequeños productores quienes no tienen agua para regar sus cultivos.