Fumigación
Los asentamientos con presencia de casos son priorizados en la fumigación. | Fuente: DIRESA | Fotógrafo: DIFUSIÓN

Los casos de dengue en toda la región Piura ascienden a 278, los de chikungunya son 49, y los de zika son 9. Así lo informó el responsable de control vectorial de la Dirección Regional de Salud, Jerson Chía Pulido.

Según explicó, del total de casos de dengue 108 se concentran en los distritos de Tambogrande, Castilla y Veintiséis de Octubre. Por ello, durante la última semana fumigaron los asentamientos Ignacio Merino, Enrique López Albujar, y Santa Rosa; y el conjunto habitacional, Los Tallanes; en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Hemos intervenido esas zonas porque en cada una de ellas hay casos de dengue y chikungunya. Sin embargo, el zancudo Aedes aegypti está en todo Piura porque durante la pandemia no hubo ningún tipo de control”, expresó Chía.

El funcionario dijo que el Ministerio de Salud envió un presupuesto de un millón 600 mil soles para la prevención y control del dengue. Con esto contrataron a 100 inspectores sanitarios, 40 fumigadores y 40 registradores. “Ellos están yendo casa por casa para eliminar criaderos de dengue y casos sospechosos de dengue”, añadió.

Precisó que en la vigilancia vectorial determinaron que  de los 26 centros de salud en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, La Unión, Cura Mori y La Arena; tres estaban en riesgo bajo, 13 en intermedio, y 11 en alto riesgo por la alta presencia de zancudos. 

Chía indicó que el presupuesto durará hasta diciembre del 2020, por ellos las actividades de prevención estarán enmarcadas en el presupuesto del 2021. “Cada año asignan un presupuesto histórico de entre 600 y 700 mil soles para Piura y Sechura. Lo que realmente necesitamos es un mínimo de dos millones y medio de soles”, dijo.

Las autoridades piden a la población apoyar las intervenciones de fumigación.
Las autoridades piden a la población apoyar las intervenciones de fumigación. | Fuente: DIRESA | Fotógrafo: DIFUSIÓN