Piura: Grupo de jóvenes voluntarios reforestan avenidas y parques abandonados por las autoridades

Más de 1000 árboles han sido sembrados desde hace dos años en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. “Los vecinos llaman, nosotros llevamos la planta y todo el material que se necesita para la siembra. Solo queremos que asuman el cuidado", cuenta uno de los voluntarios.

Piura: Jóvenes de “Sembrando vidas” reforestan avenidas y parques abandonados por las autoridades
Jóvenes llevan dos años realizando estos trabajos en los parques abandonados de la región Piura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Hace dos años, Guillermo Martínez Checa, un joven piurano, tuvo la iniciativa de movilizar a varios de sus amigos para iniciar una cruzada de reforestación en la ciudad. Empezó convocándolos por Facebook y, desde entonces, no han descansado en su objetivo de ver cada vez más verde a la ciudad del eterno calor.

Así nació el grupo "Sembrando vidas", integrado por cerca de 30 jóvenes, hombres y mujeres, que hacen un espacio en su jornada semanal para sembrar árboles, regarlos, abonarlos y darles el máximo cuidado en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Guillermo Martínez estima que desde sus inicios han sembrado más de 1 000 árboles de diferentes especies, principalmente nim y algarrobos, en avenidas y parques que lucían abandonados por las autoridades.

Según cuenta, su motivación es contribuir con "un granito de arena" a los efectos del cambio climático en la región Piura. “El planeta está siendo afectado por la actividad del hombre. Como joven me sentí en la obligación de contribuir de manera local, porque este problema lo sufrimos todos”, dijo a RPP Noticias.

Los jóvenes vienen realizando intervenciones de reforestación en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Recuperación de parques

Los jóvenes también buscan recuperar parques que actualmente están llenos de basura y no representan un espacio de recreación para las familias de las zonas aledañas. Por ello, también realizan jornadas de limpieza en puntos críticos. La última zona intervenida es un parque de Catacaos, en Piura.

José Rodríguez, también voluntario, mencionó la importancia de coordinar con los vecinos para asegurar el cuidado de las plantas que siembran.

“Conversamos con los vecinos para que asuman el cuidado, y así las plantas no se pierdan o no se las roben. Además, constantemente estamos viendo cómo va el crecimiento de la planta”, contó.

Jhon Añazco, también integrante de "Sembrando vidas", destacó la voluntad de los vecinos para tener áreas verdes; sin embargo, reconoció que también existen personas que se roban las plantas, pero dijo que esto no los desanima para continuar con su labor.

Luego de varios meses, así lucen las zonas donde estos jóvenes han plantado árboles. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

“Los vecinos llaman, nosotros llevamos la planta y todo el material que se necesita para la siembra. Solo queremos que asuman el cuidado. Hay avenidas en las que hemos sembrado siete árboles, y cuando hemos regresado se han llevado dos o tres, pero eso no nos quita la motivación porque siempre va a pasar”, apuntó.

Guillermo Checa, espera que más personas se sumen a esta iniciativa de Sembrando Vidas. Su meta es tener un terreno para germinar semillas y una movilidad para trasladarse a los puntos donde deben regar las plantas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: