Anuncio se realizó mediante conferencia de prensa, en la Dirección Regional de Piura.
Anuncio se realizó mediante conferencia de prensa, en la Dirección Regional de Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

El director ejecutivo del hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, Arturo Adanaqué, reveló que existe medicina caducada correspondiente a ocho años, valorizada en cerca de 50 mil soles.

La medicina vencida se usaba para tratar todo tipo de infecciones. Otros productos farmacéuticos que caducaron corresponden a ácido fólico, agua destilada, insulinas hisopos, jeringas, estos últimos donados con una fecha de caducidad de un mes.

Adanaqué Zapata refirió que los medicamentos vencieron debido a que no tenían un ambiente adecuado en el local donde funcionaba anteriormente el hospital. Además, no contaban con personal suficiente para determinar qué medicamento estaba por vencer para que sean rotados o distribuidos.

El médico manifestó que esta información se sabía desde hace tiempo; pero que no se pudo realizar en el momento adecuado el proceso para darle de baja al medicamento por falta de personal en el nosocomio.

Por otro lado, desmintió que actualmente se haya puesto en el mismo ambiente la medicina vencida con medicamento por vencer, tal como lo denunció el sindicato de trabajadores de dicho hospital.

El titular del hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita aseguró que luego de que se contara con un nuevo local, se contrató a especialistas y se inició la conformación del comité para darle de baja a estos medicamentos. Sostuvo que en una semana estaría listo el informe para posteriormente destruir la medicina vencida.