Según Indecopi, la empresa Blue Marlin Beach Club S.A. vendió paquetes turísticos a una familia brindando "información imprecisa y errónea" sobre presuntos beneficios y les pidió "pagos anticipados" sin firmar un contrato.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en Piura, sancionó a la agencia de viajes Blue Marlin Beach Club S.A. con el pago de una multa de S/27 600 (6 UIT) por utilizar métodos comerciales "agresivos y engañosos" contra una familia.
Según la resolución de la entidad, la empresa hizo creer a una madre de familia que recibiría beneficios al contratar uno de sus paquetes turísticos, algo que no ocurrió; y por pedirle pagos anticipados sin que antes firme un contrato ni lea sus términos.
Métodos de coerción
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi adoptó esa decisión tras comprobar que el personal de la agencia fue "insistente" y brindó "información imprecisa, errónea e incompleta" sobre sus paquetes turísticos, en un espacio no idóneo y por más de dos horas, contra la familia afectada.
En 2018, la señora Yralda Esther Ramos Moncada denunció que -luego de ser invitada por un representante de la empresa sancionada- ella, su esposo y sus dos hijas se dirigieron a un hotel para conocer sus beneficios. Sin embargo, no fue advertida de que se trataba de una venta de paquetes turísticos.
Aquel día, los representantes de Blue Marlin utilizaron agentes distractores, como música con alto volumen y constantes cambios de ambiente y agentes de ventas para persuadirla de contratar sus servicios. Esta situación, según Indecopi, impidió que la usuaria analizara la información, afectando su capacidad de decisión.
Además, la empresa le dio información incompleta y errónea respecto a presuntos beneficios y pagos que debería hacer la agraviada. Asimismo, "le debitaron US$ 2 900,00 sin indicarle el tipo de cambio, el rol de pagos ni que tenía que firmar una letra de cambio".
Ante ello, la multa se impuso teniendo en consideración algunos criterios de graduación y con el objetivo de disuadir o desincentivar que las empresas cometan infracciones que afecten a los consumidores.
Medidas a favor de la consumidora
La Sala del Indecopi también ordenó a la empresa devolver a la consumidora afectada la suma de los US$2900,00 que pagó por la adquisición del programa vacacional, más los intereses legales correspondientes generados, así como cualquier otro interés adicional que se pudo haber devengado por el pago de dicho programa a cuotas; ello en un plazo de quince (15) días hábiles.
Vale decir que la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y que está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.
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