Pildoras del día ya están en centros de salud de Piura | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Inició la distribución de píldoras del día siguiente a los centros de salud de Piura. En total son 121 los establecimientos que cuentan con los Anticonceptivos Orales de Emergencia (AOE), informó el director de Salud de las Personas, Eduardo Álvarez.

“Se ha iniciado la distribución de la píldora en la unidad ejecutora 400 que corresponden los establecimientos de salud de Piura, Huancabamba, Huarmaca, Bajo Piura y Sechura. Son en total 121 establecimientos”, afirmó Álvarez. 

El galeno indicó que tras la llegada del lote de píldoras del día siguiente, se ha iniciado en paralelo la capacitación al personal con el fin de que la entrega se haga de forma adecuada. El personal de Salud ha recibido material sobre el Anticonceptivo Oral de Emergencia y en los próximos días se realizará una capacitación con todo el personal.

Álvarez Delgado refirió que las personas podrán acercarse a partir de la fecha a los establecimientos de Salud, pero teniendo en cuenta que se priorizará a mujeres que sufrieron abuso sexual.

“Se va a entregar a quien se presente al establecimiento de salud y lo solicite en caso de emergencia. Se va a priorizar la solicitud por casos de violaciones o emergencias como ruptura de preservativo en caso de parejas que lo usen como método anticonceptivo”, manifestó.

El  titular de la Dirección de Salud de las Personas, no descartó solicitar más píldoras del día siguiente, pero primero aseguró que evaluarán la respuesta de la población.

El medicamento solo lo puede suscribir el médico, la licenciada obstetricia luego de pasar por consulta, examen previo y receta médica estandarizada.