COVID-19
Los pacientes con COVID-19 son internados en la unidad del estadio Campeones del 36 | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Las autoridades de Salud investigan la presencia de la mortal bacteria pseudomona en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de atención hospitalaria para pacientes con el nuevo coronavirus del estadio Campeones del 36 en la provincia de Sullana, según lo confirmó el director regional de Salud, José Nizama.

“Hemos solicitado un informe porque sabemos que los pacientes de larga estancia están expuestos a problemas. La indicación es que se tomen las acciones inmediatas como cambio de equipos o desinfección de ambientes según corresponda”, expresó. 

En diálogo con RPP Noticias el director sostuvo que los equipos, camas y pacientes están siendo sometidos a estudios para confirmar la presencia de la bacteria. Agregó que se sospecha, incluso, que pudo haber contribuido a elevar el número de muertes por el nuevo coronavirus. 

Según explicó, la Diresa ha tomado conocimiento del hecho recientemente y ha pedido a la dirección del hospital remita un informe de los hallazgos. De confirmarse la presencia de la bacteria, lo que corresponde es determinar al agente contaminado: paciente o algún equipo, y de inmediato proceder a la desinfección. 

“Es probable que la bacteria haya aparecido en un paciente hospitalizado por varios días y conectado a diferentes equipos. Le hemos solicitado a los directivos que el informe se entregue lo más pronto posible para determinar la magnitud del problema”, explicó.  

El experto en salud pública, Julio Barrena Dioses, explicó que esta bacteria es común en áreas intrahospitalarias como las UCI. Esto obliga a que haya un estricto cumplimiento de  los protocolos y procedimientos de desinfección y esterilización de equipos en las áreas críticas.

Precisó que vigilar el cumplimiento de estos procesos corresponde a un comité de infecciones intrahospitalarias, sin embargo advirtió que debido a la emergencia y premura de contar con el servicio operativo no se han tenido en cuenta todas estas exigencias. 

El estadio es una estructura temporal y no reúne las condiciones de bioseguridad, además hace falta personal entrenado en el servicio de UCI. Es muy fácil que por la pandemia no se cumplan los protocolos y eso definitivamente trae costos ”, manifestó. 

Alertó que aunque es común la presencia de estos microorganismos, es altamente peligroso para la evolución de un paciente internado en las UCI, pues podría acelerar su deceso. 

El director del hospital de Sullana, Julio Elías Gómez, y responsable del centro de atención temporal del estadio sostuvo que el informe lo está elaborando el área de Epidemiología. Luego cortó la comunicación.  

La unidad COVID-19 bajo la lupa por mortal bacteria
La unidad COVID-19 bajo la lupa por mortal bacteria | Fuente: CORTESÍA | Fotógrafo: Municipalidad Provincial de Sullana