Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Piura: Investigan presencia de bacteria pseudomona en la UCI del estadio Campeones del 36 de Sullana

Los pacientes con COVID-19 son internados en la unidad del estadio Campeones del 36
Los pacientes con COVID-19 son internados en la unidad del estadio Campeones del 36 | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El Director de Salud, José Nizama, dijo que los equipos y pacientes de las 10 camas UCI son sometidos a una evaluación para determinar si esto ha influido en el aumento de letalidad.

Las autoridades de Salud investigan la presencia de la mortal bacteria pseudomona en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de atención hospitalaria para pacientes con el nuevo coronavirus del estadio Campeones del 36 en la provincia de Sullana, según lo confirmó el director regional de Salud, José Nizama.

“Hemos solicitado un informe porque sabemos que los pacientes de larga estancia están expuestos a problemas. La indicación es que se tomen las acciones inmediatas como cambio de equipos o desinfección de ambientes según corresponda”, expresó. 

En diálogo con RPP Noticias el director sostuvo que los equipos, camas y pacientes están siendo sometidos a estudios para confirmar la presencia de la bacteria. Agregó que se sospecha, incluso, que pudo haber contribuido a elevar el número de muertes por el nuevo coronavirus. 

Según explicó, la Diresa ha tomado conocimiento del hecho recientemente y ha pedido a la dirección del hospital remita un informe de los hallazgos. De confirmarse la presencia de la bacteria, lo que corresponde es determinar al agente contaminado: paciente o algún equipo, y de inmediato proceder a la desinfección. 

“Es probable que la bacteria haya aparecido en un paciente hospitalizado por varios días y conectado a diferentes equipos. Le hemos solicitado a los directivos que el informe se entregue lo más pronto posible para determinar la magnitud del problema”, explicó.  

El experto en salud pública, Julio Barrena Dioses, explicó que esta bacteria es común en áreas intrahospitalarias como las UCI. Esto obliga a que haya un estricto cumplimiento de  los protocolos y procedimientos de desinfección y esterilización de equipos en las áreas críticas.

Precisó que vigilar el cumplimiento de estos procesos corresponde a un comité de infecciones intrahospitalarias, sin embargo advirtió que debido a la emergencia y premura de contar con el servicio operativo no se han tenido en cuenta todas estas exigencias. 

El estadio es una estructura temporal y no reúne las condiciones de bioseguridad, además hace falta personal entrenado en el servicio de UCI. Es muy fácil que por la pandemia no se cumplan los protocolos y eso definitivamente trae costos ”, manifestó. 

Alertó que aunque es común la presencia de estos microorganismos, es altamente peligroso para la evolución de un paciente internado en las UCI, pues podría acelerar su deceso. 

El director del hospital de Sullana, Julio Elías Gómez, y responsable del centro de atención temporal del estadio sostuvo que el informe lo está elaborando el área de Epidemiología. Luego cortó la comunicación.  

La unidad COVID-19 bajo la lupa por mortal bacteria
La unidad COVID-19 bajo la lupa por mortal bacteria | Fuente: CORTESÍA | Fotógrafo: Municipalidad Provincial de Sullana

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA