Los familiares compran los medicamentos en farmacias privadas. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Los familiares de pacientes con el nuevo coronavirus internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del estadio Campeones del 36 reportaron la escasez del medicamento fentanilo en el centro temporal y el hospital de Sullana. 

Madeleine Luzardo Chunga, quien tiene a su madre internada desde hace 10 días, contó que ha debido comprar el fentanilo a 20 soles si va con receta médica y hasta a 50 soles sin receta en farmacias particulares. 

Pido al Ministerio de Salud y a las autoridades competentes de la región que doten a este hospital de este medicamento que está siendo para los familiares muy difícil conseguirlo y si lo conseguimos está muy caro. Son 10 que nos piden por día, a 50 soles son, 500 soles solamente en este medicamento”, expresó. 

Incluso dijo que las farmacias de la provincia también están reportando escasez del sedante por lo que muchos se ven obligados a ir Piura para conseguirlo también  a precios elevados. Por ello hicieron un llamado al Ministerio de Salud para que abastezca del medicamento al hospital de Sullana. 

Es una situación que estamos padeciendo varias familias de la región. En la provincia de Sullana no hay este medicamento que es indispensable para que nuestros pacientes sigan viviendo. Porfavor escuchen nuestro pedido y abastezcan al hospital para que nuestros pacientes se puedan recuperar”, expresó. 

En el exterior de la UCI del estadio hay más de 30 carpas donde pernoctan los familiares de los pacientes con coronavirus. Muchos vienen de Ayabaca, Talara y Paita, por lo que no tienen áreas para el aseo personal. Por ello, pidieron que se habilite baños y se desinfecte constantemente el área.

El jefe del servicio COVID-19 del estadio Campeones del 36, médico Jhon Ortiz Peña, confimó este desabastecimiento e indicó que son 12 pacientes los que están internados en UCI. Cada uno requiere 10 ampollas de fentanilo por día, por lo tanto se requiere 120 para garantizar la atención  del servicio.  

 “En este medicamento tenemos el fentanilo agotado, el cual tiene alta demanda en las UCI”, manifestó. 

En tanto, el director de Salud, José Nizama, informó que también hay desabastecimiento del sedante Midazolan en la farmacia del hospital Santa Rosa de Piura. Por ello indicó que esperan que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). 

Nosotros ya hemos hecho los requerimientos de fentanilo y midazolan porque la demanda es de entre 10 y 20 ampollas por paciente. Nos han informado que han generado los envíos pero le hemos pedido celeridad”, dijo a RPP Noticias. 

Añadió que la falta de medicina, y de profesionales especialistas en UCI, son las limitaciones que enfrentan para habilitar más camas en esta unidad. “Necesitamos por lo menos 1 médico intensivista, dos licenciados y dos técnicos de enfermería para que atiendan en las 10 camas adicionales”, expresó. 

No solo hace falta medicamentos sino también | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo