A los mercados de Piura está ingresando limón ecuatoriano y colombiano que se vende a menor precio..
El ministro de Agricultura, José Hernández, aclaró que el limón peruano está libre de la plaga HBL, enfermedad que daña plantaciones y convierte el jugo de limón en amargo y lo torna de un color rojizo. A pesar del contrabando que ingresa de Ecuador y Colombia, la autoridad afirmó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ya activó el mecanismo de protección sanitaria.
“Nosotros estamos libres de HBL. Pero las autoridades locales no están haciendo nada para impedir el ingreso del contrabando. Si ingresa la plaga puede contaminar todas las plantaciones”, dijo el ministro.
Asimismo recalcó que el incremento de precios es un efecto especulativo, debido a que ya existe el rumor sobre la escasez del producto y los comerciantes aprovechan la situación. “El alza es un efecto especulativo. Cuando se dice que va a escasear el producto, entonces los comerciantes aprovechan. Hay limón para cubrir la demanda de Lima. Si bien es cierto que en estas épocas hay menos producción, el precio sube pero no debería serlo a los costos que vemos ahora”, expresó.
Mientras tanto, en los mercados de Piura, el limón ecuatoriano y colombiano se vende a menos precio, pero a simple vista se observa su mala calidad.
Comparte esta noticia