Policía desarticula dos bandas dedicadas a la trata y prostitución de menores en Piura

En el operativo fueron detenidas 17 personas, incluyendo a los presuntos líderes de ambas organizaciones delictivas. También se rescataron a dos adolescentes que habían sido reportadas como desaparecidas.

Las bandas 'Las colegialas' y 'Los amigos de Pablais' fueron desarticuladas en un operativo. | Fuente: RPP

Personal policial de la División de Investigación Criminal y de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Piura participaron en un operativo  que permitió la desarticulación de las bandas criminales ‘Las Colegialas’ y ‘Los Amigos de Pablais’, dedicadas a la trata de personas.

La operación logró la detención del presunto líder de ‘Las Colegialas’, Walter Rady Hurtado Castro, en su domicilio ubicado en II Etapa de la Urbanización Los Titanes.

Asimismo, fueron intervenidos Jean Carlos Miranda Crisanto, Sofía del Pilar Ramos Huamán, Dallana Taysa Neyra Salazar, Briggitte Estephany de los Ángeles Tejada García, Segundo Saavedra Huacchillo, Deyvi Daniel Adriano Zapata, Hansel Heisel Fan Litano, Jorge Luis Villanueva Rojas, Miguel Ángel Inga Benites, Miguel Ángel Arias Carhuaricra, Angie Pierina Lachira Machacuay, Anderson Romualdo Esteve Carvajal Carrasco y Wilmer Guadalupe Sernaqué Yovera.

Todos ellos permanecerán 10 días en detención preliminar, mientras continúan las investigaciones a cargo del Ministerio Público, por los delitos de organización criminal, trata de personas, proxenetismo, tráfico de drogas, entre otros.

Según se informó, durante la acción las autoridades encontraron también a dos menores de 13 y 15 años, que serían víctimas de explotación sexual y que habían sido reportadas como desaparecidas.

De acuerdo a los primeros indicios, esta organización captaba a menores en los colegios a través de las redes sociales, quienes doblegaban la voluntad de las víctimas con drogas para luego explotarlas sexualmente.

Por otro lado, como parte del operativo, se logró capturar al líder de ‘Los Amigos de Pablais’, Juan Pablo Huancas Calle, alias ‘Pablais’, en su domicilio del conjunto habitacional Micaela Bastidas. En otros puntos de la ciudad también fueron detenidos Dean Martín Nizama Duque y Luis Alberto Palacios Vílchez, quienes serían los usuarios-financistas de esa organización criminal.

¿Qué opinas?