Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Profesores acusados de corrupción en Ugel de Paita dan su versión

Docentes de "San Lucas de Colán" señalan que ellos iniciaron denuncia al descubrir la red que integraba la secretaria Pamela Dioses. | Fuente: RPP

4 maestros del colegio San Lucas de Colán, mostraron pruebas en su defensa y pusieron al descubierto las acciones de la secretaria Pamela Dioses.

Tras el escándalo suscitado en el sector Educación de Piura, por el descubrimiento de una supuesta red de funcionarios, nexos y docentes que sistemáticamente permitían el desvío de dinero en la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL Paita, cuatro de los profesores involucrados han salido a defenderse y dar su versión.

José Pedro Ipanaqué Sosa, Graciela Alvia de Navarro, Mercedes Ayala Nunura y Sugelli Milagros Aguirre Cabrera, docentes de la Institución Educativa “San Lucas de Colán” en la provincia de Paita, informaron a RPP Noticias que ellos han sido los que denunciaron este hecho poniendo al descubierto las sospechosas operaciones de la entonces secretaria de este plantel Pamela Dioses Sandovall, a quien acusan que con engaños humanitarios indujo al préstamo de sus cuentas de ahorros.

Secretaria

El docente José Pedro Ipanaqué Sosa, sostiene que fue él quien puso en evidencia el actuar de la secretaria Dioses Sandoval al descubrir que a varios profesores del plantel les había ya pedido como favor humanitario, el préstamo de sus cuentas para que un familiar de Lima le haga un depósito ante su urgente necesidad económica.

“Me dijo que su cuenta estaba bloqueada por una deuda hipotecaria y que su hermana le iba a depositar de Lima y quería solo mi DNI para giros, pero ella accedía a las cuentas y el depósito se efectuaba allí. Me depositaron S/ 2 765 soles, llegué a retirarle 1 200 para darle, pero cuando descubro lo irregular di aviso a la dirección y descubrimos el caso. Luego a la misma Ugel Paita devolví S/ 1 565 soles. Quisimos denunciar pero nos pidieron discreción, nos aseguraron que nos llamarían como testigos pero estamos siendo acusados. Ahora no obra en el expediente del Procurador Ad Hoc el acta de devolución que hicimos. Nos acusan injustamente. Nosotros fuimos quienes denunciamos”, aseguró mostrando los documentos.

 A su turno, la profesora Graciela Alvia De Navarro, también sostiene que la confianza de la secretaria Pamela Dioses, quien le contó de sus supuestos problemas económicos y su bloqueo de tarjeta la terminó convenciendo de que depositaran el dinero para ella en su cuenta de ahorro.

“Me dijo que solo mi DNI por el número, pero luego me confiesa que utilizó la cuenta de ahorro. Como era la secretaria tenía acceso a los documentos. Me depositaron el 23 de marzo. Fue quizá un milagro que cuando la señorita va conmigo a retirar el dinero, mi tarjeta Multired estaba vencida. Pasó la Semana Santa y con mis compañeros descubrimos que no era el único caso. Dimos cuenta a la Dirección del colegio, y ellos a la Ugel. Nos pidieron discreción y nos aseguraron investigar todo.

La misma Ugel nos llevó a retirar el dinero para devolverlo a las arcas del sector. Así lo hicimos y consta en acta. Ahora nos perjudican señalándonos como corruptos y mancillan también el honor del plantel”, lamentó la experimentada docente.

"Sobrina del alcalde de Paita"

En tanto, la profesora Mercedes Ayala Nunura, también relata que la secretaria Pamela Dioses se ganó su confianza y una vez le pidió de favor que le preste su cuenta para que su hermana le deposite. Así acuerdan pero por los feriados de Semana Santa la situación se complicó y pudo conversar con sus colegas evidenciando lo irregular para posteriormente denunciar el hecho y devolver la suma de dinero a tesorería de la Ugel Paita.

“Es injusto que ahora se nos acuse. Estamos muy tristes porque nosotros sacamos esto a la luz y nadie nos ha preguntado nada. Ahora nos quieren comprometer en un problema penal y nadie nos ha entrevistado. Tenemos documentos que sustentan la verdad. Nuestro honor, nuestra familia está preocupada. Esta señorita, por versiones de otros colegas, ha sido secretaria también en otros colegios y habría comprometido también a otros docentes. Hoy no sabemos dónde está, pero sabemos que es sobrina del alcalde de Paita”, revelan.

Los docentes sostienen además que la misma exdirectora de la Ugel Paita, Cecilia Tume Ruiz, atendió sus denuncias, les prometió investigación considerando sus posturas de testigos pero en todo momento les exigió discreción del caso; así también obró el tesorero hoy investigado, Wilson Ticliahuanca, quien les pidió no revelar públicamente estos casos por los logros que habían obtenido como Ugel.

Exigen ser escuchados

Ellos exigen ahora que tanto los investigadores, el procurador Ad Hoc en materia penal del Gobierno Regional de Piura y hasta el mismo Gobernador Regional, les atiendan para conocer su versión y se añada en el expediente las actas que evidencian su versión y al parecer no están siendo consideradas.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA