Piura: Salud inició distribución de vacuna contra la Leishmaniasis

Son 9 mil 100 ampollas de estibogluconato de sodio, medicamento de aplicación endovenosa, que se enviaron inicialmente a Frías en Ayabaca.
Las Leishmaniasis pueden ser úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales, en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. | Fuente: Cortesía (Dirección de Salud Piura)

La Dirección Regional de Salud de Piura inició, durante el fin de semana, la distribución de  9 mil 100 ampollas de estibogluconato de sodio, medicamento de aplicación endovenosa para tratamiento de pacientes afectados de Leishmaniasis,  en la sierra de Piura, así lo precisó Nereyda Castañeda, coordinadora de la Estrategia  Sanitaria Regional de Prevención y Control  Integral de Metaxénicas.

Las Leishmaniasis tiene manifestaciones clínicas,  que van desde, úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales, en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

La enfermedad, es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

Castañeda Argomedo indicó que la distribución de las primeras mil 840 dosis, de 1.5 gramos,  han sido enviadas para pacientes del distrito de  Frías en Ayabaca.

Agregó que otras provincias de la sierra como Canchaque, Santo Domingo y Huarmaca están siendo afectadas por la enfermedad, que es endémica en la región Piura.

Asimismo, señaló, que el primer lote de ampollas ha sido enviado por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES) del Ministerio de Salud.

¿Qué opinas?