Piura
Debido a las restricciones, hasta el momento hay pérdidas de hasta 50 millones de soles en el sector Turismo. | Fuente: RPP / Referencial

El sector Turismo es uno de los más afectados en la región Piura debido a las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional para frenar los contagios de la COVID-19, así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche.

Bereche manifestó que hasta fin de año, las reservaciones en los hoteles en las playas llegaron hasta un 80%. Tras la primera restricción, se redujo a un 15% de capacidad; sin embargo, debido a las nuevas restricciones por la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus, los turistas están cancelando las reservas y exigiendo la devolución de su dinero.

Asimismo, indicó que será afectada la cadena de suministros que incluye a los pobladores y pescadores de Máncora, Vichayito, Órganos, Zorritos, Punta Sal, Cancas, entre otros que venden productos y ofrecen sus servicios a los hoteles y restaurantes de la zona.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, aseguró que hasta el momento se van perdiendo cerca de 50 millones de soles solo en este sector.

Otros sectores afectados

El segundo sector impactado es el de Servicios, que involucra restaurantes y el tercer sector es el Comercio, que incluye a centros comerciales, supermercados, tienda de electrodomésticos, mercados debido a estos deberán cerrar operaciones más temprano. Las pérdidas serán más del 25% de su producción.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, planteó como un paleativo frente a esta situación que la actividad económica inicie más temprano en la región, es decir, que las instituciones y locales comerciales abran a las 7 de la mañana.

A través de RPP Noticias, Bereche solicitó al Gobierno Nacional que consideren a los empresarios en la toma de decisiones para que las propuestas no afecten a la reactivación económica.