Peregrinos formaron largas filas para ingresar al santuario, ubicado en la sierra de la región Piura, donde hasta ayer se permitió el ingreso. No hay fecha de reapertura.
Desde la medianoche del miércoles 1 de setiembre se cerró definitivamente el santuario del Señor de Cautivo de Ayabaca (región Piura), debido a la gran cantidad de fieles y peregrinos que llegaron desde diferentes lugares del país.
Carlos Tamayo Cedano, vicepresidente de la Hermandad del Señor Cautivo, señaló que se tomó esta decisión debido al riesgo de propagación del nuevo coronavirus y ante la posible llegada de una tercera ola de la pandemia de la COVID-19.
Según explicó, las visitas se multiplicaron el fin de semana y el feriado del 30 de agosto. Por ello, dispuso que cada cinco minutos ingresen 50 personas y haya distancia de un metro y medio entre cada asistente para venerar la imagen y luego se retiren.
Hasta el martes 31 de agosto, los peregrinos continuaron llegando, pero en menor cantidad. El recinto religioso se cerró por tiempo indefinido después de la última misa que se dio pasadas las 7:00 de la noche. Así también, la feria que se realiza en octubre fue suspendida y todas las actividades serán virtuales.
“El templo ya amaneció cerrado, la gente participó hasta la última misa de ayer. Después se cerró el templo y se reabrirá de aquí... viendo cómo van las cosas. Pero lo que sí se ha decidido es que durante la festividad del Señor de Cautivo de Ayabaca de octubre, todo va a ser cancelado, va a estar cerrado”, indicó.
En tal medida, esta decisión, también afectará la economía de hoteles, restaurantes, productores de bocadillo, el dulce tradicional del distrito.
Presencia del virus en Ayabaca
El jefe del centro de salud de Ayabaca, Christian Prado Palma, advirtió que los contagios de la COVID-19 aumentaron la última semana, e incluso se presentó un fallecido. La preocupación aumenta porque en esta ciudad se carece de áreas de hospitalización, UCI y tampoco cuentan con una planta de oxígeno.
Según el ültimo reporte de la Dirección Regional de Salud, en la provincia de Ayabaca se han registrado 4 637 casos del nuevo coronavirus.
NUESTROS PODCAST
Espacio Vital
El Dr. Elmer Huerta nos explica cuál es la realidad respecto a la condición de vacunadas o no de las personas con COVID-19 que han sido hospitalizadas o que fallecieron por la enfermedad. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 99% de los fallecidos por coronavirus no estaban vacunados.
Comparte esta noticia