Piuranos en alerta por crecida de caudal del río

Para esta tarde se espera que el caudal del río Piura supere los 2 mil m3/s. Incremento que pone en alerta a las autoridades y a la población por posibles desbordes y colapso de puentes.
Alerta en Piura por aumento del caudal que podría generar desbordes en zonas aguas abajo del puente Independencia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Las autoridades y la población del Bajo Piura se mantienen alertas y vigilantes ante la crecida del río Piura, que registra un peligroso aumento de su caudal bordeando al mediodía unos 1 422 m3/s. Se espera para la tarde y noche una crecida que superaría los 2 mil m3/s en la estación del puente Sánchez Cerro, centro de la ciudad.

Ante esta situación el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, llamó de emergencia a las autoridades del Bajo Piura y de la provincia de Sechura, en el puente Independencia, para activar la situación de alerta permanente y línea directa con el Centro de Operaciones de Emergencia, ante la amenaza de desbordes, colapso de diques de defensa y puentes.

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, mostró su preocupación al señalar que las lluvias y las anteriores crecidas del río han generado hasta 14 cangrejeras, que se convierten en puntos críticos para su jurisdicción pues por allí pude discurrir el agua y desbordarse el río.

Cieza Sánchez señaló que han reforzado sus defensas con movilizaciones ciudadanas colocando sacos de tierras y vaciando piedras en la defensa, pero teme que la fuerza de la naturaleza sea mayor. Por ello pidió al Gobierno central y Defensa Civil generar la ayuda necesaria para esta región.

río Piura
Se incrementa el caudal del río Piura. | Fuente: RPP

En tanto, la población del distrito de Cura Mori también se encuentran vigilantes al caudal y han decidido no permitir que se rompan las defensas, ni la carretera para encauzar el agua. Según indican, temen que suceda un desborde similar al del año 1998, que los dejó en extrema pobreza.

Hasta la zona del puente Independencia, también llegó el gerente de la municipalidad provincial de Sechura, Manuel Querevalú, quien manifestó su preocupación ya que a la emergencia que atienden en la ciudad por las últimas fuertes lluvias, se suma ahora la amenaza de desborde de río, que pone en peligro a anexos pertenecientes a los distritos como Bernal y Cristo Nos Valga, ubicados aguas abajo del puente Independencia.

Según las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia y del Proyecto Especial Chira – Piura, el caudal va en aumento y la crecida se espera en horas de la tarde y de la noche. Como medida de prevensión, en el puente Independencia se restringirá el paso de los vehículos.