Desde hoy hasta el jueves, Piura es la sede de Forum Internacional sobre el cambio climático y sus efectos en la agricultura.
Luego de las lluvias del 'Niño Costero', la región del norte sufrió no solo daños urbanos, su agricultura también se vio afectada. En un primer diagnóstico, Educardo Pineda, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, indicó que la producción de frutas disminuyó debido a los efectos del cambio climático, pues los cultivos presentaron algunas plagas y otros están tardando en madurar.
La producción de banano, mango, uva y otros frutales decreció este año debido a las intensas lluvias. Pineda detalló que la uva es la fruta más afectada, pues las abundantes lluvias trajeron plagas que mataron la mitad de la producción. “La elevación de temperatura es casi irreversible […] a la región Piura le corresponde empezar con actividades para la mitigación del cambio climático”, dijo Pineda.
Cabe indicar que en el valle San Lorenzo ya se empezó la cosecha de mango Edward. En el caso de esta fruta, las bajas temperaturas que se presentaron en Piura ayudaron a la floración de la fruta. Aunque no esperan la producción de años anteriores, los agricultores indicaron que la fruta puede tener un mejor precio en los mercados extranjeros.
Sobre los efectos del cambio climático en el agro piurano, desde hoy hasta el jueves 5 de octubre se realizará el Forum “Efecto del cambio climático en la agricultura de Piura”. En el evento participarán expertos de la FAO, de Senamhi, del Ministerio del Ambiente y de Agriculura y especialistas de universidades.
Comparte esta noticia