Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Reniec responsabilizó al Minsa tras denuncia de ciudadano que figuraba como fallecido

Reniec responsabilizó al Minsa tras denuncia de ciudadano que figuraba como fallecido
Reniec responsabilizó al Minsa tras denuncia de ciudadano que figuraba como fallecido | Fuente: RPP

La funcionaria del Reniec, Lia Calderón, recalcó que las actas de defunción son generadas en el SINADEF, plataforma del Minsa. De esa forma, negó la responsabilidad de su institución.

La directora del área de Registro Electoral del Reniec, Lia Calderón, se pronunció sobre la denuncia del piurano Pedro Jiménez Villarreal (62), quien expuso hoy en RPP Noticias que no puede realizar trámites administrativos ni participar en las elecciones, porque se había emitido un acta de defunción que lo certificaba como fallecido. 

En la Rotativa del Aire-Edición Tarde, la funcionaria recalcó que las actas de defunción son generadas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), plataforma del Ministerio de Salud (Minsa) y, posteriormente, consignadas en el Reniec.

Así, Calderón negó que su institución haya tenido responsabilidad en la emisión del documento que certificaba el deceso del adulto mayor.

“El médico ingresa a la base de datos y, posteriormente, Reniec emite el acta de defunción. Nosotros lamentamos el caso del señor Pedro Jiménez, pero aclaramos que el certificado de defunción lo realiza el Minsa en línea”, manifestó.

[¿El error proviene del Minsa?] Por supuesto, del SINADEF, porque es el médico [el que certifica]. Lo que hace Reniec, a través de nuestros sistemas vinculados, es retirar a la persona considerada como fallecida", agregó.

La directora del área de Registro Electoral también comentó que hay determinados médicos que tienen un usuario y una contraseña para ingresar los datos al portal del SINADEF, por lo que aclaró que no cualquier galeno puede registrar un acta de defunción.

En ese sentido, la funcionaria exhortó a los profesionales de la salud a ser más cuidadosos con la información que consignan en el mencionado portal.

“Invocamos a los médicos tener cuidado y poner los datos correctos”, pidió.

Reniec generó resolución de habilitación

Tras afirmar que se trata de un caso inusual, Calderón detalló que ayer, lunes 26 de setiembre, el Reniec de Piura tomó las huellas digitales de Jiménez Villarreal para contrastarlas con la información consignada en registros anteriores. 

Tras aplicar el protocolo, comentó, se ha generado la resolución de habilitación N° 2522-2022 para que el señor “aparezca como ‘vivo’ en nuestros sistemas”.

“Tenemos un protocolo para estar seguros de que el ciudadano es quien dice ser, con la comparación de las huellas digitales”, explicó.

“El señor está [nuevamente] en la base de datos de Reniec y puede realizar todos sus actos civiles”, añadió.

La funcionaria detalló que la tarde de hoy enviarán un oficio a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para oficializar que el ciudadano piurano sigue con vida, a fin de que pueda participar en los comicios electorales del este domingo 2 de octubre.

Finalmente, Lia Calderón notificó que su institución ha expuesto el caso a la Procuraduría para determinar las responsabilidades civiles, administrativas y penales de las personas que resulten implicadas. 


Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA