Sancionan a farmacias por ocultar medicina para dengue durante emergencia

También se representaron otras quejas en el sector transportes terrestre y aéreo.
Como se recuerda, durante la emergencia fallecieron más de 40 personas por dengue. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Dos farmacias fueron sancionadas por ocultar medicina para el tratamiento del dengue durante la emergencia por fenómeno Niño Costero en la región Piura, informó la jefa de la oficina regional de Indecopi Piura, Ana Peña Cardoza.

La funcionaria manifestó que uan de ellas fue sancionada con una multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 40 mil 500 soles, por negar los medicamentos paracetamol y repelentes pese a que tenían en stock.

Mientras que otra conocida farmacia fue sancionada con cinco Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 20 mil 250 por restringir la venta de suero hidratante.

Ana Peña manifestó que cada farmacia puede determinar cuantos productos pueden vender, sin embargo, deben avisar a la población. Las dos empresas han apelado esta decisión y procesos se resolverán en segunda instancia.

Indecopi también advirtió que otras quejas fueron en el sector transportes terrestre y aéreo. Se inició seis procesos sancionadores, de los cuales dos fueron absueltos y cuatro resultaron con sanción a las empresas Empresa Turela, a la empresa Virgen de la Asunción y El dorado por vender pasaje pese a restricción de rutas durante la emergencia por el Niño Costero.

El aeropuerto también fue quejado por vender pasajes pese a cierre temporal. Esta decisión fue apelada y está en transcurso.

¿Qué opinas?