Pobladores advierten desatar un nuevo conflictos social.
Exigen el retiro de las mineras Aruntani y Las Águilas al responsabilizarlas de contaminación. | Fuente: RPP / Referencial

El presidente del frente de defensa del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa (región Puno), anunció que para el miércoles 31 de agosto los pobladores de las cuencas Llallimayo, Hatun Ayllu y Chacapalca realizarán un paro de 24 horas contra la contaminación de sus ríos.

La medida de lucha se acatará contra las mineras Aruntani y Las Águilas, a la que responsabilizan de una presunta contaminación de sus ríos, por ello también exigen que se retiren definitivamente de la zona.

El dirigentes explicó que esta problemática afecta a los distritos de Ocuviri y Vila Vila en la provincia de Lampa, y Llalli, Cupi y Orurillo (Melgar); quienes en una reciente reunión decidieron atacar esta medida de protesta de carácter preventivo.

Otra de las exigencias en su plataforma es la instalación de una mesa de alto nivel, la que aún no se cumple a pesar de las diversas exhortaciones a los funcionarios de la oficina de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de evitar un nuevo conflicto social.

Los lugareños rechazan los informes realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional de Agua (ANA) que solo determina una pequeña alteración en el agua, pero que no se precisa su origen, a pesar de la coloración inusual del río.

Sepa más: