Oficina de diálogo de la PCM fijará nueva fecha para retomar diálogo entre la minera y pobladores del distrito de Antauta.
Representantes de la empresa minera Minsur y autoridades del distrito de Antauta, provincia de Melgar (región Puno) afirmaron su predisposición para continuar con la mesa de dialogo, la que se había retrasado por algunos inconvenientes entre las partes participantes.
En declaraciones a la Rotativa Regional de RPP Noticias, el vocero oficial de la empresa de Minsur, Antonio Cornejo, dijo que Martín Carbajal, coordinador de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fijará una nueva fecha retornar el diálogo.
Cornejo destacó que el respeto debe ser el común denominador entre toda la partes de esta mesa de diálogo, y que Minsur tiene la política de respetar la autoridad, así como el rol de facilitador de la PCM y los representantes del ministerio de Energía y Minas (MEM).
Sostiene que la prioridad de la minera en este proceso es generar el desarrollo social de Antauta a través de proyectos productivos, promover el empleo para quienes puedan trabajar con Minsur, y efectuar una gestión adecuada del medioambiente en las cuencas alrededor de la operación.
Por su parte el alcalde de Antauta, Marco Soto Vilca, señaló que no se nota esa voluntad de la empresa minera por cumplir por ejemplo con el 70% de empleo local que solicitan, el 10% de utilidades y resarcimiento de la zona afectada con sus 40 años de explotación de mineral (estaño).
La autoridad edil mencionó que la población quiere proyectos trascedentes como platas procesadoras d lácteos o de fibra de alpaca que están más ligadas a las actividades que el 80% de lugareños realizan en la zona.
El funcionario de Minsur cuestionó que se les quiera imponer condiciones y porcentajes en sus petitorios, a lo que el alcalde respondió que solo es una propuesta que debe ser discutida en la mesa de diálogo, y en cuanto al tema del pleno aclaró que este sería directo e indirecto.
De otro lado, Soto Vilca negó que los dirigentes hayan negado a acreditarse para la mesa de diálogo y que estarían dilatando este proceso, como indicó el representante de la PCM en varios medios de comunicación, “a la próxima ves llevaremos nuestra acreditación”, acotó.
Finalmente, reiterando la voluntad y compromiso de su pueblo con este proceso de diálogo, informó que ayer los dirigentes han decidido reunirse el domingo con representantes de todas las cuencas de Antauta para tomar a acuerdos través de sus bases.
Comparte esta noticia