Con el deceso de Sonia Candelaria Soncco Tapia (19) suman a 28 los casos de muertes maternas en la región Puno, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.
Una mujer identificada como Sonia Candelaria Soncco Tapia (19) falleció la noche del domingo, al parecer por negligencia de sus familiares, quienes la retiraron del hospital de Azángaro (región Puno) donde era tratada por complicaciones con su gestación y se la llevaron por la fuerza donde un curandero.
En declaraciones a la Rotativa regional de RPP Noticias, Héctor Vilca Condori, director de la Red de Salud de Azángaro, manifestó que la paciente natural de la comunidad de Cura Ayllu, por la complejidad de su caso fue referida del centro de salud de Arapa al hospital de Azángaro.
El galeno asegura que la joven gestante permaneció casi dos horas en dicho nosocomio y a exigencia de sus familiares, especialmente de su padre, obligaron a que se le diera de alta bajo la responsabilidad de ellos como consta en un documento.
El médico señaló que cuando fue atendida en el hospital Soncco Tapia presentaba un cuadro de deshidratación, a pesar de ello el curandero ordenó que nadie a viera durante 15 días, mientras que los familiares agredieron al personal de salud que fue a visitarla a su casa.
“No es posible que en pleno siglo XXI se le dé credibilidad a los curanderos”, señaló la autoridad, que además reveló que el padre de la occisa negaba que existía embarazo alguno que también se opuso tenazmente a que s ele practique la necropsia de ley.
Los trabajadores de salud fueron atendidos por el área de medicina legal y evalúan denunciar a los familiares de la occisa no solo por la agresión que sufrieron, sino también por la muerte de Sonia que eleva a 28 los casos de muerte maternas en la Puno.
Comparte esta noticia