Danzantes mostraron su destreza durante presentación.
Evento mostró lo más selecto de las expresiones culturales de la provincias de la región Puno | Fuente: RPP | Fotógrafo: Zenaida Zea

Con 94 puntos, las Wifalas de San Antonio de Putina se consagraron campeones del quincuagésimo segundo concurso de Danzas Autóctonas y Nativas en honor a la Virgen de la Candelaria realizado en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.

En tanto, la Asociación Folklórica los Chacareros del Centro Poblado de Caritamaya en el distrito de Äcora, provincia de Puno, se ubicó en segundo lugar con 93.74 puntos; y por la misma localidad el Carnaval Lawa Kumus del Villa Socca se ubicó tercero con una puntuación de 93.52.

Fueron 109 agrupaciones de diversas localidades de las 13 provincias de esta región altiplánica que sorprendieron a los asistentes con sus coloridos trajes, con su destreza en el baile y armoniosas coreografías.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Cultura, Diana Álvarez, el representante sobre Patrimonio Inmaterial de la Unesco, entre otras distinguidas autoridades nacionales, extranjeras y de la región.

Todas las agrupaciones participantes en este certamen tras su participación en el estadio prosiguieron con un pasacalle por las principales arterias de la ciudad, saludando a la Virgen de la Candelaria, que salió de su templo San Juan para ser venerada.

Cabe mencionar que este evento es catalogado como uno de los más importantes, por reunir a lo más selecto de las expresiones culturales de la región Puno, y así conocer sus tradiciones y vivencias que son fuente de identidad. 

Sepa más: