Walter Aduviri Calisaya, quien lideró esta histórica protesta señala que espera con serenidad fallo del juez.
Este lunes 19 de junio y después de siete años se conocerá el desenlace de la histórica protesta puneña conocida como el “Aymarazo”, por el que están procesadas 18 personas para quienes el Ministerio Público pidió entre 16 y 28 años de pena privativa de la libertad.
El principal implicado es el exdirigente Walter Aduviri Calisaya, para quien la fiscalía pide la máxima pena por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio, en su modalidad de extorsión agravada, y contra la tranquilidad pública, en su forma de disturbios. Así como Patricio Illacutipa Illacutipa, Gilver Chura Yupanqui, Edwin Condori Chipana, Javier Pari Sarmiento, Rufino Machaca Quinto y Domingo Quispe Tancara, Eddy Uriarte Chambilla, Pedro Cruz Pari, Gregorio Ururi Fernández, entre otros.
Aduviri sereno. En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, Aduviri Calizaya, dijo espera con serenidad la sentencia, sea favorable o no, porque son conscientes que no han delinquido y en todo el proceso no se ha podido comprobar la culpabilidad por los delitos que se les imputan.
“Hay que poner en autos que el Ministerio Público no ha investigado y tuvo muchas falencias”, mencionó, indicando que faltó un trabajo de investigación técnico y científico que revele a los verdaderos autores de los desmanes desatados durante las protestas.
El también excandidato al Gobierno Regional de Puno no aseguró que esté presente en la lectura de sentencia, pero recordó que estuvo presente en las más de 50 audiencias, habiendo faltado solo a una, por ello reiteró que de haber una prueba que los inculpe, que la fiscalía lo haga público.
Tampoco afirma si pediría asilo político en otro país, pero sí que acudirá a todas las instancias patas ejercer su legítima defensa, porque en su opinión este juicio es político en el que se mueven millonarios intereses.
Al margen que se dicte una sentencia condenatoria o se les absuelva, instó a las organizaciones sociales a que los resultados no les generen temor, y que por el contrario se sigan fortaleciendo por la defensa reivindicación de sus derechos.
El Aymarazo. En mayo del 2011 pobladores de la zona sur de la región Puno, liderados por Aduviri, protestaron para se suspendan las actividades de la empresa canadiense Bear Creek Minig Corporation y su proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. Las protestas llegaron a un punto crítico que desató la destrucción y saqueo de locales públicos. El hecho dejó millonarias pérdidas.
Comparte esta noticia