La actividad se inició a las cinco de la mañana con el sonido de pututos en la isla de Chimu.
Con la participación de 600 actores se escenificó la fundación del Imperio de los Incas. Se Representó la salida Manco Cápac y Mama Ocllo del majestuoso lago Titicaca.
Dicha actividad forma parte de las actividades conmemorativas por el 347° aniversario de la ciudad de Puno.
Con el sonido de los pututos, la actividad se inició a las 5:00 horas de la mañana en la isla de Chimu. Asimismo, se realizó el pago a la “Mama Qota” y se emprendió la travesía por el lago Titicaca en balsas de totora, acompañados de su séquito de soldados, Acllas y Yatiris o sabios andinos
Posteriormente la comitiva desembarcó en el puerto natural de Huaje, casi frente a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). En ese lugar fueron recibidos por el ejército imperial, Acllas y tenientes gobernadores procedentes de diversas zonas del distrito.
Escoltados en sus andas y al ritmo de sikuris y otras danzas autóctonas, siguieron su recorrido por las avenidas Costanera y Titicaca, hasta llegar al estadio Enrique Torres Belón.
En el estadio se realizó una representación similar a la ceremonia del Inti Raymi, con el pago a la Pachamama.
En el referido recinto también se realizó el concurso de danzas autóctonas con la participación de delegaciones de diferentes provincias de la región.
El personaje de Manco Cápac estuvo representado por el actor Nivardo Carrillo, y el elenco de actores estuvo integrado por alumnos de la escuela de arte de la UNA Puno, estudiantes de academias pre-cadete, miembros del Ejército; entre otros.
La organización estuvo a cargo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, presidido por Jenny Silva. Dicha actividad tuvo una inversión de 25 mil nuevos soles.
Comparte esta noticia