Con movilización se cumple segundo día de paro contra presidente PPK

Organizaciones sociales dieron una tregua hasta el 15 de diciembre al jefe de Estado para que dé respuesta a algunas de sus reclamaciones.
El resto de actividades se realizaron con normalidad en Puno. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Con una movilización se desarrolló el segundo día de paro de 48 horas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, convocado por el Frente de Defensa Regional de Puno, al que se plegaron distintos sectores, sin embargo, el resto de actividades se desarrollaron con toda normalidad.

En la medida de protesta participaron docentes y trabajadores universitarios, servidores del Poder Judicial y Ministerio Público, algunas bases de transportistas, gremios de comerciantes, el Sutep, entre otras organizaciones.

En la zona norte de la región no se realizó ninguna jornada protesta referente a esta medida de lucha, mientras que en la Ciudad Lacustre, a primeras horas un reducido número de huelguistas intentaron bloquear el sector de Alto Puno, pero fue impedido por la Policía Nacional.

En Yunguyo e Ilave las actividades comerciales, educativas e institucionales se cumplen con normalidad, sin embargo, es escaso el transporte interprovincial. Entretanto en Juli, Chucuito se suspendió las labores escolares y la Central de Barrios convocó a una asamblea con el alcalde.

Algunos conatos de bronca se registraron entre trabajadores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) subsede Puno y la policía cuando se plegaban a la protesta. 

El presidente del Frente de Organizaciones Populares, César Hugo Tito rojas, indicó que se le dará al jefe de Estado una tregua hasta el 15 de diciembre para que se dé respuesta sobre algunas de sus demandas, y llamó traidores a las autoridades que no respaldaron el paro. 

Cabe mencionar que en la plataforma de lucha exigen que el presidente cumpla con sus promesas electorales como las plantas de tratamiento de aguas residuales, descontaminación del lago Titicaca, el respeto a la territorialidad de Puno ante las pretensiones expansionistas de Moquegua, entre otros.

Mostraron su rechazo a Jefe de Estado alegando que no se identifica con Puno. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori
Trabajadores de UANCV participaron de medida de lucha. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori
Sepa más:
¿Qué opinas?