Empezaron las celebraciones por el inicio del Año Nuevo Andino en la región altiplánica de Puno con tradicionales rituales en agradecimiento a la Pachamama proveedora de sabrosos alimentos que garantizan la supervivencia de la humanidad, animales y plantas.

¿Qué es el Año Nuevo Andino?

El Año Nuevo Andino o también conocido como Pachucútec significa el inicio de una nueva etapa en los pueblos altiplánicos, en  la cual los campesinos dejan que la tierra descanse de las actividades de cosecha desde hoy hasta el mes de agosto.

Este tiempo de recogimiento y reflexión, es festejado con la entrega de ofrendas a la madre tierra a través de la quema de hojas de coca, flores blancas y negras, así como del cebo de alpaca.

Año Nuevo Andino | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Rayos solares

Desde tempranas horas varios pobladores puneños subieron hasta la cima del cerro Huajsapata donde alzaron los brazos para recibir los primeros rayos solares del Inti y fortalecerse de la energía que emana, así como pedir prosperidad en salud, dinero, amor y sobretodo que la tierra siga produciendo alimentos.

El promotor cultural de esta importante festividad José Morales informó a RPP noticias que Puno está de fiesta al celebrar la llegada del nuevo tiempo de vida de la Pachamama.