Precio de la fibra por libra actualmente se cotiza a ocho soles. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Con motivo del día nacional de la alpaca, diversas actividades se han realizado en la región Puno, especialmente en la ciudad de Macusani, provincia de Carabaya, capital alpaquera del Perú y el mundo, donde se desarrolló un colorido festival.

Entretanto en la ciudad de Puno, la dirección regional agraria en sus instalaciones realizó la presentación y exhibición de productos de artesanía y textiles elaborados en base de lana de alpaca por productores en artesanías textiles.

No obstante, al margen de los actos celebratorios, lo que realmente le preocupa a los productores alpaqueros es la falta de apoyo de este sector, que se ha visto seriamente perjudicado con las bajas temperaturas heladas y nevadas; así como la reducción del precio de la fibra del animal.

Roger Flores Quispe, ex directivo de la mesa técnica de camélidos sudamericanos de la región Puno, señaló que es escaso es el apoyo que se recibe al sector alpaquero que además sufre de una crisis organizativa, razón por la cual buscan tener una organización nacional.

Al ser la provincia de Carabaya y la región puno capital mundial de la alpaca, considera que también debe crearse una dirección regional de camélidos sudamericanos.

Por su parte. Willian Morales, director de la región agraria de puno, manifestó que hay una afectación de 11% de la población de alpacas, y el3% de la mortandad de los alpacas cuya población supera los dos millones dijo

Asimismo, mostró su preocupación por el precio de la fibra de alpaca que se ha reducido y que actualmente se cotiza a ocho soles por libra.

Sepa más: