Consejo regional censura a los directores de las 11 redes de salud

Consejero regional los citó junto a titular de la DIRESA para responder a un pliego interpelatorio sobre presuntas anomalías en el sector.
Tenientes gobernadores de El Collao acudieron a pedir administración de centro de salud por redes El Collao. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

El pleno del consejo del Gobierno Regional de Puno censuró a los directores de las 11 redes de salud de la región tras un pliego interpelatorio en el que no convencieron con sus respuestas a los consejeros sobre una serie de presuntos acto anómalos cometidos en el sector.

El consejero por la provincia de Puno y miembro de la comisión de desarrollo social, Walter Paz Quispe Santos, indicó que los citados debieron aclarar sobre la supuesta designación de personal a dedo, cuyo único mérito habría sido ser militantes del partido de gobierno (PICO).

Considera que el médico Oscar Cotacallapa es uno de los abanderados en este tipo de procedimiento que lindan con la legalidad, sobre lo que el gobernador regional, Juan Luque, y el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Percy Miranda, hacen odios sordos.

Además en la agenda también se abordó el tema de los medicamentos vencidos sobre los que aún no se hallan responsables, los nombramientos y contratos irregulares, cuyas investigaciones quedaron entrampadas.

Directores se retiraron de la sesión

Indispuestos por los duros cuestionamientos, los directores decidieron retirarse del ambiente donde se realizaba la sesión de consejo, manifestando haberse sentido injuriados y mellados en su honor por tantas acusaciones, actitud que fue considerada como una pataleta.

Para el consejero por Puno, con esta actitud los galenos solo buscaron evadir su responsabilidad y buscar excusas y no responder la pliego interpelatorio, “existen copias de la sesión gravada”, dijo Quispe Santos, negando que se haya injuriado a titulares de las redes de salud.

Asimismo informó que tras este accidentada sesión ya se aprobó la moción de ordenanza regional para reorganizar el sector por todas las denuncias de actos de corrupción de se han dado y constan en la fiscalía y otras instancias.

De otro lado, lamentó la actitud del gobernador regional, a quien tildó de intolerante por haberle mandado una carta notarial por solidarizarse con su colega de la provincia de San Román, quien está en una clínica al haber sido golpeado salvajemente la semana anterior por desconocidos.

¿Qué opinas?