Bien patrimonial fue construido en el siglo XVII y es una reliquia de la época republicana como han narrado los historiadores.
Más de tres siglos de historia van cayéndose a pedazos, luego que se desmoronara la torre del templo de Tintiri de la provincia de Azángaro (región Puno), apenando a los lugareños quienes desde hace tiempo clamaban que sea restaurado.
Al respecto, el director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, señaló que en diciembre el Ministerio Cultura ha contratado la consultoría de especializada para la restauración de este bien patrimonial para que realicen el diagnóstico del estado del templo.
El funcionario precisó que ha representado un impedimento para intervenir en la zona que gran parte de terreno de esta el templo se propiedad privada, específicamente de la empresa Michel, dedicada al procesamiento de lana de camélidos sudamericanos.
Cabe mencionar que de acuerdo al proyecto de ley N°3889 presentado por el congresista Francisco Ccama en el 2013, se solicitó declarar de interés nacional y necesidad pública la puesta en valor, restauración y conservación del templo Tintiri de Puno.
El templo es una reliquia de la época republicana que se ubica al noreste de la ciudad de Azángaro, en el sector de Añaypampa, entre las comunidades de Chaupi Sahuacasi y Hanajquia, construida de abobe en el siglo XVII.
La fiesta religiosa principal fue el 14 de setiembre, siendo una de sus actividades principales el concurso de danzas autóctonas denominado Pacharaymi Tintiri, donde participan diferentes comunidades campesinas y distritos.
Comparte esta noticia