Regidora y ex coordinadora de Manuela Ramos considera que la normativa debe ser rígida para quienes aspiran en convertirse en congresistas.
Cuatro candidatos que aspiran alcanzar un escaño en el Congreso de la República por la región Puno afrontan procesos judiciales por asistencia alimentaria, generando preocupación de llegar al cargo.
Entre ellos se encuentran Lucio Ávila Rojas, del partido Fuerza Popular; Alexander Torres Roselló, de Todos Por el Perú; Cleto Valencia, de Perú Libertario y Esteban Mamai Quispe, por Frente Esperanza.
El aludido ex el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Lucio Ávila, en el programa habla le Sur de RPP Noticias aclaró que tiene un descuento judicial desde 1991, cuando se fue a Estados Unidos a hacer un doctorado por tres años, el miso que hasta la fecha está vigente.
Precisó que sui hija tiene 30 años y que hace tres años se tituló como médico cirujano y actualmente trabaja, sin embargo sigue efectuándose el descuento judicial por lo que asegura que nunca incumplió con su responsabilidad.
Al respecto, Verónica Gálvez Condori, Regidora de la Municipalidad Provincial de Puno y ex coordinadora del movimiento Manuela Ramos, recordó la existencia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) dentro del cual figuran las sentencia sobre asistencia alimentaria.
Asimismo dijo que el año pasado salió una norma que dispone que ninguna persona que se encuentre registrada en el REDAM pueda ejercer algún cargo en la administración pública, y que la instituciones deben hacer que estas personas se pongan a derecho.
Gálvez Condori considera que desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se deben terne en cuenta el REDAM, para que igual que en el caso de la administración pública, se deba inhabilitar al candidato que incumpla con asistencia de alimentos a los suyos.
La concejal sostiene que la normativa deber ser más rígida para los aspirantes al Parlamento Nacional, porque ellos son llamados los padres de la patria, y además prometer trabajar por los niños y mujeres sin que veces siquiera puedan cumplir con sus propias familias.
Comparte esta noticia