La acusación fiscal señala que en el 2011 Mamani Paricahua, ordenó la compra irregular de cámaras de vigilancia.
Tras estar un año prófugo de la justicia, el exalcalde de la provincia de San Román (región Puno), David Mamani Paricahua, quien se encuentra recluido en el penal La Capilla de Juliaca, deberá afrontar 9 meses de prisión preventiva por el delito de negociación incompatible.
La acusación fiscal señala que en el 2011 Mamani Paricahua, ordenó la compra de 30 cámaras de vigilancia y vehículos de serenazgo, tras declararse en emergencia la seguridad ciudadana de la provincia, invirtiendo 1 millón de soles, cuando el presupuesto era de 753 mil soles.
Luego de realizar las investigaciones del caso, en diciembre del 2014, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román solicitó una prisión preventiva, pedido que fue admitido en enero del 2015, por el colegiado de la sala de apelaciones de San Román.
Funcionarios implicados en compra de cámaras
Son 12 los funcionarios de confianza de Mamani Paricahua, quienes se encuentran con una orden de prisión preventiva por participar en la compra irregular de cámaras de videovigilancia, de los cuales Edwin René Arapa Cutipa y Hugo Ruve Sardón Quispe se encuentran detenidos, mientras que los otros 10 aún están prófugos.
Entre ellos se encuentran Alberto Manuel Mellado Pérez, Walter Macuaga Alarcón, Walter Daniel Blanco Mamani, Róger Magno Puma Salazar (ex gerente de Desarrollo Urbano), Wilber Zela Centeno, Mery Mamani Adco, Jorge Héctor Silva Ruiz, Santos Eleuterio Quispe Naira, Jesús Raúl Ccoa Quinóñez y Víctor Fidel Rodríguez Casaperalta.
El jefe policial de la región Puno, general PNP Edison Salas, indicó que se esta realizando las labores de seguimiento para dar con el paradero de estos funcionarios.
“Tobosaurio”
Como se recuerda, en el 2014 la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román, abrió una investigación contra David Mamani Paricahua, por la construcción del “tobosaurio”, un tobogán de 50 metros en el cual fallecieron dos menores de edad.
Según la denuncia penal presentada por la Procuraduría Anticorrupción de Puno, en el 2008 se habría cometido irregularidades en la construcción de esta obra sobrevalorada, debido a que se gastó cerca de 4 millones de soles que no estaban presupuestados.
Comparte esta noticia